Viernes, Diciembre 14 2018

.

Soldados asesinados en Patascoy, reconocidos como víctimas

Tras casi 16 años, El Consejo de Estado condenó en las últimas horas al Estado por la toma guerrillera contra la base militar ubicada en el cerro Patascoy, Nariño,  perpetrado el 21 de diciembre de 1997 en el cual murieron 10 soldados y 18 más fueron secuestrados. En este fallo histórico, los magistrados reconocieron a …

Soldados asesinados en Patascoy, reconocidos como víctimas

Tras casi 16 años, El Consejo de Estado condenó en las últimas horas al Estado por la toma guerrillera contra la base militar ubicada en el cerro Patascoy, Nariño,  perpetrado el 21 de diciembre de 1997 en el cual murieron 10 soldados y 18 más fueron secuestrados.

En este fallo histórico, los magistrados reconocieron a tres de los soldados que fallecieron en la toma como víctimas del conflicto armado y culpó al Ministerio de Defensa de no evitar la masacre, aun conociendo que se realizaría la toma guerrillera en contra de la base, gracias a denuncias de la comunidad.

Según el alto tribunal, "aunque una persona esté prestando su servicio militar obligatorio, en ningún momento deja de ser ciudadano sujeto de protección de sus derechos humanos, por lo que es deber del Estado garantizar su salvaguardia".

Esta fue el argumento del Consejo, tras demostrarse que hubo grandes irregularidad en las condiciones en que fueron seleccionados los militares que fueron incorporados a la base militar, ya que muchos de ellos eran soldados rasos con menos de seis meses en las filas del Ejército.

A esto se le añade las condiciones “inhumanas” que tuvieron que soportar los uniformados ya que muchos tuvieron que pasar días enteros sin comer y soportando el clima extremo. Además del difícil acceso al sector, que impedía que las provisiones llegarán a tiempo. 

Por estas condiciones, muchos militares que estuvieron en la base murieron de hipotermia, al no contar incluso con equipos que les permitieran soportar el clima extremo.

De esta forma, el Consejo de Estado culpó a la Nación la cual deberá presentar excusas públicas y pagar indemnizaciones de 920 millones de pesos para los familiares, quienes también son incluidos como víctimas en este histórico fallo.

Es la primera vez en Colombia que se incluye como víctimas del conflicto a miembros de las Fuerzas Armadas, lo cual marcaría un precedente y podría generar malestar dentro del proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con la guerrilla de las Farc. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − one =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas