jueves, abril 15 2021

.

Soldado se “encariñó” con sus secuestradores del ELN en Norte de Santander

El soldado Yonny Ospino habría presentado un trastorno psicológico, conocido como el síndrome de Estocolmo, luego de su secuestro en Norte de Santander.

Soldado se “encariñó” con sus secuestradores del ELN en Norte de Santander
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

“Estoy feliz, pero a la vez triste. Porque ya me estaba encariñando con ellos”. Estas fueron las palabras de  Yonny Andrés Ospino Castillo, un soldado que permaneció cerca de 15 días secuestrado en manos del ELN en Norte de Santander.

Las declaraciones, que fueron dadas ante los medios locales de Norte de Santander, generaron conmoción en redes sociales; pues no se esperaba tal respuesta.

soldado-encarino-secuestradores-norte-de-santander-17-02-2021-2
Especial para 90Minutos.co

“Yo me sentía como amañado con ellos. La verdad, yo no tengo nada que decir o que me hayan dado mal trato. Estoy feliz de estar libre, pero a la vez triste, porque ya me estaba encariñando con ellos”, afirmó el militar con voz entrecortada.

El síndrome de Estocolmo es un trastorno psicológico, donde la persona secuestrada genera afecto y compresión ante sus secuestradores, ya sea durante o después de estar secuestrada. Es la razón por la que hay especialistas que conectan el comportamiento del soldado a este trastorno.

Tanto Yonny Ospino Castillo como su compañero Jesús Alberto Muñoz Segovia, fueron secuestrados el pasado dos de febrero en la zona rural del municipio de El Carmen, Norte de Santander, por el ELN.

Según el Ejército Nacional, los dos militares se encontraban en medio de operaciones militares en el corregimiento de Guamalito.

Le puede interesar:

Enfermera murió en ataque armado a una embarcación en Guapi, Cauca

 

El rescate de los soldados en Norte de Santander

Cabe decir que en esta zona del país delinquen diferentes grupos armados como el Eln, los pelusos y disidencias del frente 33 de las Farc. Así mismo, existen bandas criminales que se disputan el control territorial y las rutas del narcotráfico que conectan con el sur del departamento del Cesar.

Ambos Soldados fueron recibidos por una misión humanitaria este lunes, donde estuvo la iglesia católica, la Personería de Teorama, la Defensoría del Pueblo y una enfermera del Comité Internacional de la Cruz Roja para validar el estado de los soldados.

Seguidamente, el equipo los llevó al municipio de Ocaña y los entregaron al Ejército. Actualmente, los militares están bajo observación médica y psicológica para integrarse nuevamente al Batallón Energético Vial N°10.

“Nuestros uniformados se encuentran realizando los chequeos y exámenes médicos de rigor necesarios con el propósito de verificar su estado de salud, para que puedan proceder y continuar con el normal desarrollo de sus actividades”, señaló el Ejército en un comunicado.

Le puede interesar:

Colombia analiza adelantar vacunación en Amazonas por nueva cepa covid

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas