Viernes, Septiembre 21 2018

.

“Estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones”: WWF

Si la Tierra y sus recursos naturales fueran una cuenta bancaria estaríamos en un sobregiro del 70% cada año

“Estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones”: WWF
Crédito de foto: Cortesía: WWF

La humanidad ha consumido todos los recursos que el planeta es capaz de renovar en un año, debido a la gran cantidad de emisión de dióxido de carbono a la atmosfera que resulta mayor a la que los océanos y bosques pueden absorber.

Según advirtió la World Wildlife Fund for Nature, este 2 de agosto se conmemoró el Día Mundial del Sobregiro, fecha en la que hemos agotado el ‘presupuesto ecológico anual’, “Estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones”, manifestó el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

Todas nuestras actividades producen, de alguna manera, emisiones de carbono. Y estas, a su vez, se están enviando a la atmósfera en tal cantidad que los océanos y bosques no las alcanzan a absorber. La deforestación, ganadería extensiva, escases de pesquerías y la tala de bosques son los factores con mayor impacto en el sobregiro ecológico.

“El costo de este sobreconsumo ya es visible: escasez de agua, desertificación, erosión de los suelos, caída de la productividad agrícola y de las reservas de peces, deforestación, desaparición de especies. Vivir a crédito sólo puede ser algo provisional porque la naturaleza no cuenta con un yacimiento del que podamos proveernos indefinidamente”, subrayan el WWF y Global Footprin Network (La Red Global de la Huella Ecológica), organización encargada de analizar la huella ecológica de los países.

Asimismo, esta última organización revela que en 1971, el día que agotamos los recursos del planeta fue el 24 de diciembre; en 1981, el 13 de noviembre; en 1991 el 12 de octubre;  1997 finales de septiembre; en el 2016 esto mismo se produjo el 8 de agosto y para este año se adelantó seis días.

De hecho, estima que si la Tierra y sus recursos naturales fueran una cuenta bancaria estaríamos en un sobregiro del 70% cada año. Estamos usando los recursos naturales más rápido de lo que pueden regenerarse y si esa situación continúa, el entorno natural del que dependemos para sobrevivir colapsará.

Como consecuencia, la humanidad enfrenta el mayor desafío del siglo XXI según varios científicos, frenar el calentamiento global, por lo que durante la Cumbre de Cambio Climático en Francia, varios países se comprometieron a reducir las emisiones de CO2 con el objetivo de limitar el incremento de la temperatura del planeta en 2°C con respecto a los niveles preindustriales.

No obstante, la posibilidad de cumplir con las metas acordadas durante la Cumbre es tan solo del 5%, de hecho, existe una gran probabilidad de que el próximo año la temperatura de la Tierra aumente entre 2°C y 4,9°C, así lo asegura un reciente estudio publicado por la revista Nature Climate Change.

“Se llegó a la conclusión de que la temperatura de la Tierra no debía aumentar más de 1,5 °C debido a las catástrofes medioambientales severas que sufrirían muchos países. En caso de que se sobrepase, los daños por calor extremo, inundaciones o por el aumento del nivel del mar serán mucho más graves”, advierte Dargan Fierson, coautor de la investigación.

Sin embargo, por más esfuerzos y compromisos que se hagan, la temperatura media del planeta aumentará 3,2°C  a finales de siglo, afirma el estudio.

¿Por qué llegamos hasta este punto?

Todas nuestras actividades producen, de alguna manera, emisiones de carbono. Nuestra huella de carbono alcanza el 60% de la demanda de la humanidad sobre la naturaleza.

La comida, por ejemplo, contribuye con 26% de la huella ecológica del ser humano. Si todos los países redujeran en la mitad sus desechos alimenticios y además adaptaran su dieta a una adecuada en calorías y fuentes de proteína, ese número podía disminuir a 16% y el sobregiro ecológico se postergaría 42 días.

¿Cuántos planetas necesitas?

Hoy, para suplir nuestras demandas de la naturaleza necesitaríamos 1.7 planetas Tierra. Sin embargo, no todos consumimos de la misma manera. Según lo muestra Global Footprint Network en su página dedicada al sobregiro ecológico, los ciudadanos de Corea del sur necesitarían 8.8 países para completar sus demandas de la naturaleza, en la lista la continúan los japoneses que deberían tener 7.1 países, los suizos con 4.3 y los chinos con 3.9 países.

Colombia, por otra parte, cuenta con una pequeña ventaja, pues tiene 26% más de territorio productivo de lo que necesita para dar respuesta a las necesidades de su población. Sin embargo, la capacidad biológica del país para producir y absorber desechos viene cayendo de manera acelerada. Mientras que en los años sesenta esta sobrepasaba las 10 hectáreas por persona, hoy es de 3,6 hectáreas.

Cortesía: www.wwf.org.co

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen − thirteen =

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas