Sábado, Octubre 19 2019

.

No paran las denuncias en Cali por casos de fraude al Soat en accidentes de tránsito

La secretaría de Salud señaló que los fraudes al Soat no solo afectan las finanzas del Estado, sino también el bolsillo de todos los colombianos.

En total 10 casos de fraude al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, se presentaron en el mes de septiembre en Cali. Así lo informó el secretario de Salud, Alexander Durán, quien indicó que cinco de los casos fueron encontrados en flagrancia.

El funcionario afirmó que muchas atenciones en clínicas o ambulancias de la ciudad son facturadas como accidentes de tránsito, pero que en realidad se tratan de otro tipo de hechos, como lesiones en casa o padecimientos por enfermedades aparte.

Esto afecta de manera directa las finanzas del Estado y en última el bolsillo de los colombianos que cada día experimentan cómo ese seguro incrementa de valor”, afirmó Durán.

El jefe del despacho indicó que esta situación infla las cifras de siniestros en las calles de Cali, por lo que desmintió que la ciudad sea una de las que más reporte estos hechos a nivel nacional. Esta aclaración fue hecha en una carta a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social de Salud, Adres.

Le puede interesar:

Hombre de 82 años falleció tras ser atropellado por una ambulancia en Cali

Esta entidad, a través de su director Carlos Mario Ramírez, afirmó hace poco que alrededor de 14.993 vallecaucanos fueron arrollados por vehículos no identificados en el 2017. Por estos hechos hubo pagos de 21.800 millones de pesos. Adres se basa en la información entregada por las IPS, que a su vez se apoyan en los reportes de las ambulancias.

“En la práctica se hace imposible hacer presencia en todos los sitios en donde se realizan atenciones producto de accidentes de tránsito, pero no es menos cierto que esta muestra  hace referencia a un fenómeno sostenido, premeditado y organizado”, manifestó Durán. “Esto requiere de la participación de todos con acciones punitivas, sanciones ejemplarizantes y de alcance financiero”.

Ambulancias, ¿infractoras de las normas del tránsito?

El secretario de Salud de Cali aclaró que se adelantan investigaciones en todo momento para verificar si las ambulancias respetan las normas de tránsito en la ciudad.

Durán explicó: “A veces un video o una foto nos sirve para documentar supuestas irregularidades, las cuales cruzamos con nuestro sistema de información para comprobar estos hechos”.

El funcionario indicó que si las ambulancias no operan en emergencia médica, cuando la vida de una paciente importa más que las normas de tránsito, se deben tomar medidas contra los responsables.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas