Domingo, Junio 24 2018

Situaciones precarias viven los internos de Villahermosa

Alarmante es la situación que viven los internos del Centro Penitenciario de Villahermosa. Durante el mes de enero se han presentado situaciones problemáticas, dos muertes de internos ocurridos en la cárcel. El primer caso es de un joven de 23 años de edad, efectuado el 9 de enero, detenido desde el 11 de Julio de …

Situaciones precarias viven los internos de Villahermosa

Alarmante es la situación que viven los internos del Centro Penitenciario de Villahermosa. Durante el mes de enero se han presentado situaciones problemáticas, dos muertes de internos ocurridos en la cárcel.

El primer caso es de un joven de 23 años de edad, efectuado el 9 de enero, detenido desde el 11 de Julio de 2013, se encontraba interno con traqueotomía, “se manipulaba de manera constante, tocó la sonda, fue llevado a sanidad donde se solicitó trasladado al HUV, al momento de llegar la ambulancia falleció siendo las cinco de la tarde.” Asegura la Personería Municipal.

El 20 de enero ocurrió el otro caso. Un interno de 43 años de edad, detenido desde enero de 2012, desde la noche anterior se encontraba consumiendo sustancias psicoactivas. “Sus compañeros de patio lo llevaron al día siguiente a las 8:10 a.m. a sanidad, quien presentaba la presión arterial en 234/ 131, y con medicamentos solo bajó a 220/130, a pesar de ser atendido fallece por sobredosis con un paro cardiorrespiratorio.” Información proveniente de la cárcel a la Personería.

Problemáticas en el Penitenciario

Los integrantes de la Dirección Operativa de Derechos Humanos de la identidad que inspeccionaron la cárcel, exponen las situaciones que vulneran los derechos fundamentales y garantías constitucionales de los reclusos. No hay condiciones integras para que un interno pueda pasar la noche, filtraciones de agua, exposición del alcantarillado y presencia de roedores, son los inciertos que viven día a día las personas que se encuentran al interior del penal.

A pesar de las acciones encaminadas a mejorar la infraestructura del lugar; la Personería Municipal en las visitas que realizó durante el año 2014, concluyó que se siguen presentando situaciones que no solo atentan contra la vida de los internos, también al personal que labora en la reclusión.               

La Personería Municipal de Santiago de Cali hace un llamado a las entidades del Orden Nacional por el hacimiento del centro penitenciario que es de un 280%. Y en respuesta a esta situación, la Personería seguirá haciendo seguimiento constante al Penitenciario y seguimiento a las órdenes del fallo de tutela, para que cumplan con lo requerido.

Además de esto, la Personería hace unas recomendaciones puntuales para las entidades del Orden Nacional y entidades del Orden Departamental y Municipal:

A entidades del Orden Nacional:

· Diseñar de forma articulada con el Ministerio Público una estrategia que permita la aplicación de beneficios judiciales y penas alternativas a la privación de libertad para las personas con discapacidad, adultos mayores y personas que conviven con VIH u otras enfermedades terminales.

·  Se recomienda a todas las entidades mencionadas en la tutela tales como Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación a superar la etapa del diagnóstico y se adopten acciones afirmativas a efectos de mejorar el actual estado de cosas inconstitucional al interior de las reclusiones.

·  Se recomienda al INPEC incrementar el plan de traslados de internos que corresponda al cincuenta por ciento de los mismos; disponiendo su reubicación y remisión a otros centros carcelarios modernos. Además de incrementar las mejoras en instalaciones sanitarias adecuadas ya que los realizados se evidencian como insuficientes. También se observa con preocupación que el número de internos trasladados se suple fácilmente con el número de internos nuevos que son remitidos a la cárcel de Villahermosa.

Entidades del Orden Departamental y Municipal:

·  Solicitar a las directivas del establecimiento carcelario de Villahermosa emprender un plan inmediato de control de humedades, realizando las reparaciones al sistema sanitario interno, controlando filtraciones de losas de cubierta y áreas desprovistas de protección ante precipitaciones para evitar el ingreso de agua lluvia a los pasillos en todo el penal, ya que estos espacios también son utilizados como dormitorios.

·  Solicitar a las directivas del establecimiento carcelario de Villahermosa suministre información relacionada con el plan de evacuación para emergencias tales como movimientos sísmicos, fuga de gases tóxicos, conato de incendio y demás, acompañado con el respectivo plan de coordinación con los organismos de socorro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 9 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas