Miércoles, Junio 20 2018

.

Situación H.U.V

La responsabilidad de la crisis del HUV es de la Secretaria de Salud por dos razones: la primera por que la Secretaria de Salud no contrata con el Hospital, lo hace con particulares, principalmente los servicios de nivel 2 y segundo, si las EPS no cumplen, la Secretaria debe contratar los servicios directamente con el …

La responsabilidad de la crisis del HUV es de la Secretaria de Salud por dos razones: la primera por que la Secretaria de Salud no contrata con el Hospital, lo hace con particulares, principalmente los servicios de nivel 2 y segundo, si las EPS no cumplen, la Secretaria debe contratar los servicios directamente con el Hospital hasta q estas se pongan al día en los pagos con el Hospital.

Finalmente, hay un Director que desconoce totalmente cómo funciona lo público.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas

Situación H.U.V

La crisis de salud que atraviesa actualmente no sólo el Valle del Cauca, sino el país en general es de carácter estructural. Uno de los factores responsables de esta crisis es el modelo de salud, donde la relación entre el ente gubernamental y los centros hospitalarios públicos está sujeta a la administración de las Empresas …

La crisis de salud que atraviesa actualmente no sólo el Valle del Cauca, sino el país en general es de carácter estructural. Uno de los factores responsables de esta crisis es el modelo de salud, donde la relación entre el ente gubernamental y los centros hospitalarios públicos está sujeta a la administración de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS). Según la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas la deuda que tienen diferentes entidades del sector salud a los hospitales y clínicas asciende a 5.3 billones de pesos.

De todos los departamentos, una de las situaciones más críticas se presenta en el Valle del Cauca, en donde además de la estructura en el modelo de la salud, los manejos administrativos deficientes, la politiquería y el clientelismo han ocasionado que hospitales de ciudades como Cartago, Buga, Tuluá y el Universitario del Valle en Cali, se encuentran al borde de la parálisis administrativa y operativa.

En el caso del hospital Departamental de Cartago, considerada la institución de salud más importante del Norte del departamento y que atiende a más de 350 mil personas de 15 municipios, está en proceso de liquidación. En una situación similar se encuentran los hospitales en las demás ciudades intermedias del Valle.

Para el caso del Hospital Universitario del Valle “Evaristo García”, (HUV) el de mayor relevancia para el Departamento, viene afrontando una crisis financiera debido entre otras razones, a que las EPS a las que el hospital le presta servicios no le pagan oportunamente. La deuda contraída supera los 100 mil millones de pesos. Las EPS que más recursos le adeudan al HUV son CAPRECOM, EMSSANAR, COOSALUD Y ASMETSALUD. Esta crisis permanente del HUV ha tenido picos más intensos en diferentes períodos, destacándose el sucedido en 2012, año en el cual casi se frena la operación por falta de insumos y recursos, repitiéndose el circulo vicioso en la actualidad.

En general tenemos un panorama en materia de salud preocupante, sumado a la costumbre de nombrar y ratificar en sus puestos a gobernantes y funcionarios que han ejercido una gestión enfocada en intereses propios, llevando a la muerte de muchas personas que padecieron la falta de eficiencia en la prestación de éste derecho fundamental.

Ha sido muy común en Colombia y en nuestra región, que políticos y funcionarios no hablen del tema, ni representen a los usuarios para solucionar los problemas debido a que por sus intereses personales tienen "rabo de paja". Por lo anterior, se observa una continuidad en las denominadas “mafias políticas” que se han tomado este sector.

En nuestra Gobernación nos encargaremos de presionar al Gobierno Nacional y organismos de control, para que la justicia no sea inoperante en estos casos y permita sancionar, judicializar e inhabilitar a las personas involucradas en comportamientos que afectan la institucionalidad y ponen riesgo la salud de los vallecaucanos.

Consideramos que los Vallecaucanos podemos volver a generar liderazgo y confianza en Colombia si elegimos gobernantes sin antecedentes de ningún tipo, que puedan ejercer una buena gestión a nivel Nacional, que permita articular y transformar el Sistema Nacional de Salud, haciendo énfasis en la consecución de recursos  para la financiación de los hospitales públicos y demás dependencias.

Igualmente, consideramos que la Secretaria de Salud Departamental debe empoderarse para proteger a los usuarios,  llevando a cabo denuncias cuando se presente mal funcionamiento del Sistema de Salud y que defienda los derechos del paciente, además de operar con base en la meritocracia y ética profesional.

Es así que a través del fortalecimiento institucional y de un liderazgo transparente que genere confianza no solo en todos los vallecaucanos, sino en todo el país, es pensamos devolverle la Gobernación y el control de la salud a la gente. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

six − two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas

Situación H.U.V.

La actual crisis hospitalaria en un problema nacional, en el cual debe haber una intervención del gobierno nacional a fin de garantizar la viabilidad financiera de las entidades prestadoras de los servicios de salud. Dentro de mis prioridades de gobierno está la recuperación financiera y administrativa de los hospitales públicos, particularmente el Universitario del Valle, …

La actual crisis hospitalaria en un problema nacional, en el cual debe haber una intervención del gobierno nacional a fin de garantizar la viabilidad financiera de las entidades prestadoras de los servicios de salud. Dentro de mis prioridades de gobierno está la recuperación financiera y administrativa de los hospitales públicos, particularmente el Universitario del Valle,  Tomas Uribe de  Tuluá, el de Cartago y el de Buenaventura. 

Luego de un trabajo minucioso realizado con una comisión de expertos y para alcanzar este objetivo, me he comprometido con poner en cintura a las EPS para que cumplan con los pagos a los hospitales públicos, la creación de las redes integradas en salud que permitan que los ciudadanos sean atendidos en su lugar de residencia y de la figura del defensor del paciente que se encargará de proteger los derechos que tienen los usuarios del sistema de salud, a fin de generar rentabilidad social y atención con calidad, oportunidad,  calidez humana y continuidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight + seven =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas