Miércoles, Junio 20 2018

.

Situación de los ríos de Cali es crítica, según Personería: Especial

La Personería de Cali publicó un nuevo estudio sobre la problemática que enfrentan los afluentes hídricos de Cali que surten los acueductos, donde se indica, además de otros factores, que los ríos presentan condiciones muy por debajo de los estándares establecidos para la calidad del agua. En el mismo informe, llamado del “Informe sobre el …

Situación de los ríos de Cali es crítica, según Personería: Especial

La Personería de Cali publicó un nuevo estudio sobre la problemática que enfrentan los afluentes hídricos de Cali que surten los acueductos, donde se indica, además de otros factores, que los ríos presentan condiciones muy por debajo de los estándares establecidos para la calidad del agua.

En el mismo informe, llamado del “Informe sobre el estado del recurso hídrico en el municipio de Santiago de Cali”, se señalan las problemáticas de abastecimiento de agua que enfrenta la ciudad debido al bajo caudal de los ríos, además de las recomendaciones y solicitudes a las entidades involucradas directa o indirectamente.

Dentro de las solicitudes realizadas por el ente de control al Dagma, se encuentra el incremento de las actividades de adquisición, mantenimiento y conservación de cuencas abastecedoras en la ciudad, además de ejecutar acciones encaminadas a restaurar los servicios y características ambientales de áreas de especial importancia ecológica.

Por su parte, la CVC recibió recomendaciones como el ejercicio de un mayor control a la concesión de aguas superficiales y aguas subterráneas, para “priorizar su uso para consumo humano y promover conductas de uso racional de la oferta hídrica regional”, según el informe.

La Secretaría de Salud Pública Municipal también estuvo incluida dentro de las instituciones a las que se realizó un pliego de solicitudes, entre las que se encuentra la realización de acciones tendientes a que los 15 corregimientos del municipio de Cali, cuenten con Plantas de Tratamiento de Agua Residual Domiciliarias, PTARD.

La Personería de Cali también solicitó al despacho del Alcalde la elaboración y ejecución de un “plan macro que propenda por la mitigación, reducción, reubicación y regularización de las zonas impactadas y/o susceptibles de ser impactadas por los Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto”.

Las Empresas Municipales de Cali, Emcali, recibieron la solicitud de “garantizar que todas las plantas de la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado tengan un óptimo funcionamiento, para lo cual deben contar con materiales, programa de mantenimiento preventivo y correctivo, personal necesario, equipos en buen estado y funcionando.”

En el informe se solicita también la participación de otras entidades como la Secretaria de Gobierno, la Secretaría de Vivienda, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, los Parques Nacionales y la Fuerza Pública.

Por otra parte, el ente de control también señaló que además factores como la minería y los asentamientos subnormales en áreas rurales generan que los afluentes de los ríos  Cali, Aguacatal, Cañaveralejo, Lili, Pance y Meléndez se vean afectados antes de ingresar al casco urbano de la ciudad.

El informe será presentado oficialmente este martes a las 8:00 en el Salón 335 de Centenario, donde se darán a conocer los avances en el estudio y las solicitudes a las entidades relacionadas de forma directa o indirecta con la problemática.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas