Martes, Abril 7 2020

.

Así son los sistemas de localización satelital que permiten hallar carros robados en Cali

Un total de 691 carros robados en Cali entre enero 1 y mayo 1 de 2019, tiene a las autoridades en jaque. Serían 172 vehículos hurtados por mes. O casi 6 al día. Uno cada cuatro horas.

Así son los sistemas de localización satelital que permiten hallar carros robados en Cali

Por: Miguel Ángel Palta

Hace 30 días las autoridades lograron  desarticular tres estructuras criminales dedicadas al hurto, desguace, receptación y comercio ilegal de automóviles y autopartes.

Se trata de las bandas  de ‘Los Picanto’ y ‘Los Toyota’, la Policía ubicó en Yumbo un garaje donde se recuperaron 180 autopartes  y siete vehículos que habían sido reportados como hurtados.

A los ‘Toyota’ se les empezó a hacer seguimiento gracias a la señal  que emitía un sistema satelital de GPS que estaba instalado en una camioneta de alta gama que había sido halada en el sur de Cali.

El carro de alta gama fue ubicado a las afueras de la capital de Valle, en el lugar capturaron a dos personas, quienes estarían relacionadas con el hurto de automotores, pues tenían en su poder un control universal y una herramienta usada para inhibir la señal de los sistemas de seguridad de los vehículos o violentar el encendido.

Según la Policía de Cali, el 45 por ciento de los hurtos ocurren cuando se dejan los vehículos parqueados en el espacio público, especialmente en zonas como El Peñón , el Parque del Perro o Tequendama, y el 30 por ciento, mediante la modalidad de atraco.

Lo más preocupante, sin embargo, es que la tendencia en el incremento del robo de carros viene en aumento. Un total de 691 carros robados en Cali entre enero 1 y mayo 1 de 2019, tiene a las autoridades en jaque. Serían 172 vehículos hurtados por mes. O casi 6 al día. Uno cada cuatro horas.

Cifras alarmantes, por cuanto superan en 151 casos los 540 vehículos hurtados en el mismo lapso de 2018, para un crecimiento del 34%, según admitió el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar

Le puede interesar: Qué pasa en el Parque del Perro

Marcela Torres , a quien le robaron la camioneta hace 15 días, relató que la parqueó frente a su oficina en el Parque del Perro y cuando salió ya no estaba. “No estuvimos más de 5 minutos en el segundo piso de mi oficina, les narró a las autoridades refiriéndose a él y a su hermana, que la acompañaba ese día.

“Fue asombroso, en menos de 45 segundos uno de ellos abrió la camioneta y se la llevó. Y en el camino le desconectaron la alarma”, contó la afectada.

Escuche el testimonio completo de la víctima:

Un informe reciente de la Policía Nacional indica que en Colombia hay redes criminales especializadas en la venta de autopartes y en el traslado de carros robados de alta gama a otros países, un mercado ilegal.

Entre enero y agosto pasado, según Tulio Zuloaga, presidente de la agremiación, se calcula que el mercado negro de autopartes movió unos 220 millones de dólares, cifra que a la tasa promedio del dólar en ese período equivale a más de 690.000 millones de pesos.

En Cali, por ejemplo, los ladrones tuvieron la osadía de llevarse tres carros de alta gama que estaban parqueados en una compraventa al sur de la ciudad. El hurto ascendió a 400 millones de pesos.

Así lo contó 90 Minutos:

Precisamente, el comandante de la Policía Metropolitana, general Hugo Casas, afirma que el hurto de automotores sigue siendo un negocio atractivo. “por el mercado ilegal de las autopartes”, agrega que existen muchos lugares donde se comercializan las partes de vehículos robados sin ningún control y los ciudadanos, por ahorrarse unos pesos, recurren a esos sitios.

Boom de los sistemas GPS:

Por ello, hoy está en boga la instalación de un sistema de posicionamiento global, más conocido como GPS, por sus siglas en inglés, que pasó de ser un accesorio más para convertirse en una de las herramientas utilizadas por múltiples plataformas alrededor del mundo. La conectividad en tiempo real, la posibilidad de conocer el estado de las vías y tener una posición georreferenciada del vehículo en caso de pérdida o robo, han hecho que la industria automotriz haya empezado a incorporar estos sistemas, los cuales han reforzado.

Al respecto, Óscar Pulgarín, gerente de ingeniería Global Circuit  le dijo a 90 minutos.co que, “estos sistemas a bordo del automóvil ofrecen enormes ventajas pues permite, en tiempo real, ubicar lugares y la ruta más eficiente y direcciones para llegar a esta, sugerencias de restaurantes, bancos, sitios de interés, estaciones de servicio, etc.”

Agregó que, “cada vehículo cuenta con una antena que se conecta con el satélite que está disponible en el momento de la conexión. Aprovecha las pantallas de gran tamaño instaladas en el tablero de instrumentos como interfaz del sistema. Los datos de navegación se guardan en el navegador en el momento de la entrega del vehículo”.

El GPS funciona como un sistema de rastreo, por lo que en caso de un hurto permitirá localizar tu vehículo de forma rápida y efectiva. En algunos casos, el localizador ofrece la opción de apagado remoto para desactivar las funciones del vehículo a distancia.

Fue así como el 26 de septiembre la policía localizó el carro hurtado a la señorita Colombia Gabriela Tafur abandonado en Yumbo.

El gerente de Global Ingeniería  cuenta que en el mercado hay marcas que ofrecen otro tipo de alternativa para esta necesidad tecnológica, la cual denominan ‘integración de smartphone’.

“Las plataformas de conectividad como Android Auto y Apple CarPlay permiten replicar en la pantalla de infoentretenimiento funciones de los teléfonos como Google Maps o Waze”, señaló.

Pero este no es el único uso de los GPS en los autos, pues según expertos en comunicación satelital y seguridad, un rastreador satelital podría resultar mucho más económico que pagar un seguro contra robos y permite ubicar el bien del usuario e incluso seguirlo en tiempo real desde una plataforma digital de monitoreo.

En el mercado hay localizadores satelitales que oscilan entre los 500 mil pesos y los tres millones de pesos con un solo pago al año

“Los rastreadores satelitales son muy usados en diversas ciudades de Colombia para prevenir los robos de autos, motos, embarcaciones, y en general activos de valor. En caso de hurto, el rastreador permite al usuario localizar su activo, a través de Google Maps, desde su celular u ordenador”, destacó el gerente de Global ingeniería.

conéctese con otros temas: 

James entró desde la banca y anotó el gol de la victoria para el Real Madrid

 

 

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas