Martes, Marzo 31 2020

.

Sismo en Nicaragua recuerda tragedia ocurrida en 1972

Un fuerte temblor de 6,2 grados en la escala de Ritcher estremeció hoy a las 17:41 a Nicaragua (hora local). Según un comunicado emitido por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, el epicentro se registró a 50 kilómetros del departamento de Managua, al noreste del municipio de Mateare cerca del volcán Apoyeque, con una profundidad …

Sismo en Nicaragua recuerda tragedia ocurrida en 1972

Un fuerte temblor de 6,2 grados en la escala de Ritcher estremeció hoy a las 17:41 a Nicaragua (hora local). Según un comunicado emitido por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, el epicentro se registró a 50 kilómetros del departamento de Managua, al noreste del municipio de Mateare cerca del volcán Apoyeque, con una profundidad de nueve kilómetros.

La capital se encuentra sin luz ni líneas de teléfono, no se reportan víctimas mortales, aunque si se registran 14 heridos y varias casas derrumbadas. La población se encuentra en alerta amarilla de prevención emitida por las autoridades. Según las autoridades nicaragüenses el evento sísmico está relacionado con fallas locales en la cadena volcánica de Nicaragua.

Ya se había registrado un terremoto de la misma magnitud en Managua durante 1972 cuando fue destruída la capital de Nicaragua, a las 00:35 am hora local (06:35 UTC) del sábado 23 de diciembre (en vísperas de la Navidad). El sismo tuvo una duración de 30 segundos, seguido por dos réplicas de 5.0 y 5.2 grados a la 01:18 y 01:20 am (07:18 y 07:20 UTC), respectivamente, casi una hora después del primer temblor, con epicentro dentro del Lago Xolotlán 2 kilómetros al noreste de la Planta Eléctrica Managua en la falla de Tiscapa.

Este terremoto ocupa un lugar en la historia de los fenómenos telúricos más devastadores de los que se haya tenido noticia.

.

 

Destruyó el centro de la ciudad y causó cerca de 19.320 muertos y 20.000 heridos, aunque no se sabe el número exacto debido a que hubo cadáveres que nunca fueron sacados de los escombros por los rescatistas nacionales y extranjeros que atendieron el desastre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ten + 7 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas