Sábado, Junio 23 2018

Sin discusión el Día del Pacífico también fue Feria de Cali

Mañana, tarde y noche, los aires de la brisa marina del pacífico colombiano, los sabores de sus irresistibles recetas, los misteriosos poderes afrodisiacos de las bebidas, el encanto de la cadenciosa música, y la reunión de los representantes afrocolombianos del Valle, Cauca, Chocó y Nariño, exaltaron la celebración del Día del Pacífico, realizado en pleno …

Sin discusión el Día del Pacífico también fue Feria de Cali

Mañana, tarde y noche, los aires de la brisa marina del pacífico colombiano, los sabores de sus irresistibles recetas, los misteriosos poderes afrodisiacos de las bebidas, el encanto de la cadenciosa música, y la reunión de los representantes afrocolombianos del Valle, Cauca, Chocó y Nariño, exaltaron la celebración del Día del Pacífico, realizado en pleno corazón de Cali, la Plazoleta de San Francisco.

Miles de caleños y visitantes de diferentes nacionalidades, vivieron, unos, y recordaron, otros, el encanto de las tradiciones de la cultura afrodescendiente, en un evento que festejaba, dentro del marco de la 56 Feria de Cali, veinte años de presencia ininterrumpida compartiendo los legados de sus ancestros.

Y es que la noche de este viernes 26 de diciembre no pudo ser mejor. Un buen plato con sabor a mar, acompañado de la banda de ‘Peregoyo y su Combo Bacaná’, con el legendario maestro Marquitos Micolta cantando lo más puro de la música de la región pacífíco colombiana, fue un plan perfecto.

Junto a ellos, una veintena de músicos afrocolombianos prendieron desde muy temprano la fiesta, que tuvo como testigo a Jairo Varela, quien desde el “Cielo de Tambores”, seguramente se regocijó con las cantaoras, sus atuendos, sus peinados y con ese particular “tumbao” de las hermosas mujeres afro.

El compositor chocoano fue homenajeado una y otra vez durante el evento. Conversatorios recordando su legado cultural y el de sus coterráneos, una misa aculturada con 8 sacerdotes en su honor, y el cantar de las letras que durante más de 30 años muchos disfrutaron a través de su máxima creación y hoy herencia cultural de Colombia: el Grupo Niche, enmarcaron una jornada inolvidable de reflexión, festejo, y un toque infaltable de nostalgia por la inesperada partida de Varela Martínez, en agosto de 2012.

En horabuena por el Día del Pacífico en sus 20 años, y porque la Feria de Cali, evento supremo de la ciudad capital Afro de Colombia, sigan afianzando en las nuevas generaciones la necesidad de conocer y preservar las raíces de esta tierra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas