Martes, Julio 7 2020

.

Sin Covid en casa

Estas son algunas recomendaciones que usted debe tener en cuenta para que afronte la pandemia desde su casa, tomando medidas de bioseguridad.

Sin Covid en casa
Crédito de foto: Especial para www.90Minutos.co

Practicar medidas de higiene es crucial para mantener su hogar más seguro. Aún no se sabe con exactitud el tiempo que pueda sobrevivir el virus en las prendas de vestir, ni tampoco en los alimentos, domicilios y encomiendas, por esa razón, estas pautas lo orientarán a prevenir posibles contagios.

Ropa de vestir y accesorios

Se recomienda retirarlas al llegar a casa ya que se consideran contaminadas y no es por causa del aire, sino por las manos que de manera consciente o inconsciente están contaminando todo lo que tiene a su alrededor algo totalmente natural, es nuestra forma de interactuar con el entorno. Es también aconsejable tomar una ducha; este paso se debe llevar a cabo después de haber descargado las bolsas con los alimentos y es a criterio personal.

El mercado

Al llegar con las bolsas destine una zona exclusiva, aireada y seca para su descarga, así reconocerá más fácilmente la zona a desinfectar, bautízela como “zona de descarga”. Si no desea usar el mesón de la cocina, entonces use una mesita que haya destinado para tal fin, evitando las superficies de mayor tránsito y contacto principalmente cuando hay niños.

Al retirar los productos puede lavar las bolsas si así lo prefiere para reutilizarlas. En mi caso, para dar un ejemplo personal, prefiero dejarlas durante todo el día en un lugar donde se aireen como el patio o en el balcón y las reutilizo; de ese modo, contribuimos positivamente en el impacto ambiental.

Tenga a mano un paño y alcohol para desinfectar los productos los cuales no pueden ser lavados como los que tienen una superficie de cartón o algún material que pueda desintegrarse con el agua.  Hay consejos en muchos blogs de usar hipoclorito o límpido diluido en agua para desinfectar los alimentos pero no es recomendable, debido a que tiene efectos contraproducentes en el organismo.

El resto de alimentos como frutas, verduras, bolsas de leche y enlatados, pueden ser lavados con agua y jabón; eso sí, no deben quedar residuos, recuerde que son químicos.   Las verduras como acelga, batavia, repollo, etc., son difíciles de lavar con agua y jabón porque están cubiertas con múltiples capas; por consiguiente para su almacenamiento, se recomienda retirar las primeras hojas (las que tuvieron contacto con el exterior) y se lavan con abundante agua para mayor tranquilidad.

Hasta el momento no hay pruebas que confirmen que el virus pase a los alimentos, igualmente las medidas preventivas se practican.

Manipulación de las encomiendas y domicilios

Generalmente los alimentos a domicilio vienen empacados en recipientes de icopor o plástico y si es pizza su empaque será en cartón, por dar algunos ejemplos.

Lo ideal es ubicar los alimentos en la misma zona de descarga (que ya previamente mencionamos) por la misma persona que los recibe. Posteriormente, abra los recipientes “contaminados” para que otro miembro de la familia retire el alimento y lo pase a un recipiente casero. Para finalizar, deseche el recipiente o lávelo para reutilizarlo e inmediatamente higienice sus manos.

Con respecto a las encomiendas de cartón o plástico podemos dejarlas en una zona apartada mínimo 24 horas, atomizandolas con alcohol para dejarlas secar y así disminuir riesgos. No se ha demostrado hasta el momento que las encomiendas en su interior puedan albergar el virus, ya que el virus no sobrevive mucho tiempo en el medio ambiente sin un huésped inmediato.

Lo invito a que revise los artículos anteriores donde se complementan los cuidados que serán de gran ayuda.

Aquí dejo los enlaces:

Covid-19: ¿Entonces cuáles son las medidas de protección al salir de casa?

Covid-19: Recomendaciones y Cuidados

Hasta una próxima oportunidad.
Con cariño,
Su Doutora Luz.

Te espero en mis redes sociales:
Canal en YouTube: https://www.youtube.com/DoutoraLuz
Instragram: https://www.instagram.com/doutoraluz/
Facebook: https://www.facebook.com/doutoraluz/
Twitter: https://twitter.com/Doutora_Luz

Acerca del Autor

Noventa minutos 90

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas