Sábado, Marzo 23 2019

.

Conozca cómo se realizó el simulacro por sismo en Cali

Evacuaciones, rescates terrestres y una ayuda con helicóptero fueron algunas de las actividades realizadas en Cali.

Cali participó del 6 Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias al imitar un sismo y sus posibles consecuencias en ciudad. La actividad empezó a las 10:00 de la mañana de este 25 de octubre y contempló una fuga de gas cloro en un sector residencial y estructuras colapsadas en donde quedaron varias personas atrapadas.

Y frente a dichas situaciones, los organismos de rescate adelantaron ayudas terrestres y con helicóptero. Además, alrededor de 120 mil personas y 335 organizaciones empresariales, educativas y de salud participaron de las actividades.

Por ejemplo, el Cuerpo de Bomberos de Cali preparó un simulacro de una emergencia por una fuga de gas cloro en la carrera 5 entre calles 72 y 73, a las afueras de los barrios Torres de Salomia y Gaitán. Adicionalmente, aquel organismo interpretó un rescate en una estructura colapsada en la calle 12 entre las carreras 12 y 13, en el centro de Cali.

Por otro lado, la Defensa Civil del Valle del Cauca realizó labores de búsqueda y rescate en un edificio de tres pisos ubicado en la carrera 13 # 14-28. Para tal fin, la entidad planeó estabilizar a los pacientes afectados por el derrumbe del inmueble y el funcionamiento de un sistema de rescate con poleas.

A su vez, la Cruz Roja de la región, acompañada de un grupo Scout, rescató a personas atrapadas en una casa de la carrera 12A # 13A-26, en el centro de la capital vallecaucano.

La Fuerza Aérea Colombiana también simuló un sismo en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en la base Aérea. Además, realizó un rescate helicoportado de personas atrapadas en la fábrica de Bavaria en Yumbo.

40 municipios del Valle participaron del Simulacro

De acuerdo con la Gobernación, 40 municipios del Valle del Cauca participaron del 6 Simulacro Nacional, por lo que recrearon posibles emergencias, diferentes a las de Cali, según sus condiciones geográficas.

El secretario para la Gestión del Riesgo del Valle, Jesús Antonio Copete, indicó que hubo casos de inundaciones en el municipio de Bolívar, “donde el simulacro es por rompimiento de un dique en el embalse Sara-Brut por sismo”. Por su parte, en Candelaria, Florida y Pradera se simularon inundaciones por ríos desbordados.

Y un derrame de líquidos o gases peligrosos fue la emergencia que le correspondió a Yumbo, mientras los demás municipios realizaron un simulacro por terremoto. Los únicos territorios que no participaron fueron Buenaventura y Alcalá.

“Con estas actividades vamos adquiriendo conocimiento sobre los mecanismos de respuesta ante una emergencia que salven vidas”, explicó Jefferson  Figueroa, coordinador del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud de la Gobernación del Valle.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 13 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas