Domingo, Junio 24 2018

Simulacro de tsunami dejo ver fallas en grupos de socorro

Ante el simulacro realizado el pasado jueves en Buenaventura quedaron en evidencia las falencias que aún existen por parte de los organismos de socorro; los bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil y el comité local de emergencias. Se evidenció que los organismos de atención a desastres, a pesar de la respuesta positiva de la …

Simulacro de tsunami dejo ver fallas en grupos de socorro

Ante el simulacro realizado el pasado jueves en Buenaventura quedaron en evidencia las falencias que aún existen por parte de los organismos de socorro; los bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil y el comité local de emergencias. Se evidenció que los organismos de atención a desastres, a pesar de la respuesta positiva de la ciudadanía, aún no están preparados para enfrentar una emergencia de esta magnitud, aun cuando las autoridades respondieron oportunamente al llamado del simulacro.

El simulacro de tsunami, que se puso a prueba con una aparente fuga de químicos que dejaba muertos y heridos, fue rápidamente atendido por los Bomberos Voluntarios que acudieron al llamado que vino de los recintos del Terminal de Contenedores de Buenaventura, pero al parecer no contaban con los elementos necesarios para atender la emergencia.

El cuerpo de bomberos declara que acudieron "de manera oportuna porque contamos con los cuerpos de Bomberos de Cali y Yumbo, de lo contrario la tragedia pudo haber sido mayor, pues no contamos con los recursos mínimos para atender este tipo de eventos a pesar de la buena voluntad de nuestras unidades".

Sin embargo, el director del ente local de Socorro, Javier Riascos Yurkaky  aseguró que han aprendido muchas cosas que les servirán para prepararse para un evento sísmico acompañado de un maremoto. “Considero que el balance en la primera jornada de las dos previstas ha sido muy bueno" añadió. Aun así el director nacional de riesgos Carlos Iván Márquez,  dijo que el balance se dará al final de los dos días de simulacro.

Por su parte Bartolo Valencia, alcalde del puerto, participó activamente en la sala de crisis, estimulando la respuesta de la comunidad que en un principio fue muy tardía, pero que poco a poco fue evolucionando.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas