Viernes, Noviembre 22 2019

.

Alrededor de 190 mil caleños participaron del Séptimo Simulacro Nacional

El Simulacro se realizó de forma simultánea puntos específicos de Cali. Pese a que el evento principal fue un sismo simulado, también se atendieron incendios.

Alrededor de 190 mil caleños participaron del Séptimo Simulacro Nacional
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Con sismo simulado de 7,4 en la escala en Richter se realizó en Cali el Séptimo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En total más de 190 mil caleños hicieron parte de la actividad, la cual empezó a las 9:00 de la mañana de este miércoles 24 de octubre y se realizó de forma simultánea en casi toda la ciudad.

El Simulacro contó la presencia de 30 mil miembros de organismos y de la Fuerza Pública, así como algunas empresas y 63 centros médicos. Uno de ellos es el Hospital Universitario del Valle, en donde la Cruz Roja instaló los Módulos de Estabilización y Clasificación para simular la atención de heridos dejados por el sismo.

También participó la Clínica Imbanaco, en donde se notificó una fuga de oxígeno que es contrarrestada por el Cuerpo de Bomberos de Cali. “Respondemos al llamado de un incendio estructural, por lo que requerimos de dos máquinas”, contó Édison Ramírez, comandante de Incidentes de los Bomberos de Cali.

Ramírez agregó que la comunidad siguió las inscripciones y no se registraron heridos por errores cometidos por ellos. Pero recordó a la población que, en casos como estos, es importante que los vehículos den paso a las unidades de Bomberos para que atiendan la emergencia con más rápidez.

Hacia las 10:00 de la mañana el Helicóptero Ángel de la Fuerza Aérea salió desde la Base hasta el Estado de Atletismo Pedro Grajales. Allí se adecuó un paciente maniquí para transportarlo a un centro asistencial.

“Es importante que la comunidad sepa cómo responder ante una situación de emergencia. Y además se validan estos procesos de capacitación que hemos acompañado durante todo el año”, destacó el subteniente Rafael Palomino, jefe de la Academia Nacional de Bomberos.

Palomino indicó que realizaron actividades con personal de instrucción y capacitación ciudadana en las comunas 3, 4, 8, 11, 15 y 16. Pero los corregimientos tampoco quedaron por fuera, ya que también hicieron parte Felidia, El Hormiguero y Pance, en el sector de La Vorágine.

Por su parte, el jefe de Emergencias de los Bomberos de Cali, subteniente Jhon Fitzgerald, indicó que se realizó una actividad de control en el cono de Cañaveralejo, que en episodios pasados se han presentado daños en estructuras por sismos.

“En ese sector hubo una fuga de gas, por lo que se trata de hacer un buen manejo de este peligroso material. También hubo una sala de crisis en cabeza de Gestión del Riesgo y un puesto de mando unificado móvil en el estadio Pascual Guerrero para coordinar todas las actividades”, afirmó Fitzgerald.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas