Lunes, Agosto 19 2019

.

‘Silenciometro’, un dispositivo creado por estudiantes de la UAO para medir el sonido

Con este proyecto, los estudiantes de la UAO fueron finalistas en la categoría ‘Campus Innovador’, y semifinalistas en la categoría ‘Emprendedor Innovador’.

‘Silenciometro’, un dispositivo creado por estudiantes de la UAO para medir el sonido
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Los estudiantes Autónomos Camilo Andrés Arias, Julián Camilo Varela y Steven Parra de la facultad de Ingeniería, en conjunto con el colaborador de la UAO, Félix Correa, desarrollaron un dispositivo para detectar el nivel del sonido. 

El artefacto funciona por medio de una alarma que se activa, una vez se excedan los límites de ruido en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, CRAI, de la universidad. 

En este sentido, el ‘Silenciometro’ consta de un micrófono, encargado de capturar la señal de sonido y de permitir al arduino, un sensor, medir los decibeles. 

Vea también:

Pilos UAO, un programa que ha beneficiado a más de 60 mil estudiantes en Cali

Steven Parra, estudiante del programa de Ingeniería Mecatrónica e integrante del proyecto explicó que “cuando el usuario produce un ruido por debajo de los 40 puntos, el dispositivo alumbra de color verde, lo que indica que el volumen es adecuado para el espacio; si sobrepasa los 40 hasta llegar a los 50 decibeles, el aparato hace una transición del color amarillo al naranja indicando que el volumen se está elevando”. 

“Una vez sobrepase los 50 decibeles, el ‘Silenciometro’ alumbrará de color rojo y transcurridos tres segundos se activará una alarma qué indica al usuario que el límite del ruido sobrepasó”, algo similar a un semáforo, expuso el estudiante. 

Para llevar a cabo la construcción de este dispositivo, los estudiantes requirieron del apoyo de la auxiliar del CRAI, Irlendy Ruiz, quien les facilitó algunas encuestas y les asesoró con el uso del sonómetro para hacer el respectivo estudio acústico del espacio. 

Asimismo, el colaborador Félix Correa se encargó de adquirir los componentes electrónicos del dispositivo. Cabe resaltar que, el aparato posee una estructura en acrílico transparente que fue cortada en el FabLab Cali de la UAO y un ‘buzzer’ que funciona como alarma.

Con este proyecto, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente fueron finalistas en la categoría ‘Campus Innovador’, de los premios Cidesco 2019 y semifinalistas en la categoría ‘Emprendedor Innovador’ de los premios Innovación Vallecaucana 2019 de la Gobernación del Valle del Cauca.

Le puede interesar:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas