martes, marzo 2 2021

.

Siguen registrándose lesionados por pólvora en Cali

La cifra de lesionados por pólvora en la capital del Valle, continúa en aumento; en lo corrido del mes, se han registrado 21 casos.

Siguen registrándose lesionados por pólvora en Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

De acuerdo con las estadísticas obtenidas por la Secretaría de Salud, los artefactos pirotécnicos que más han causado lesionados este año son las petacas con un 33% de lesionados y los totes con un 24 %.

Lo que refleja que son elementos peligrosos, por su alta capacidad de explosión. Las cifras también señalan que los sitios anatómicos más afectados han sido las manos y dedos con un 67%, el rostro con 14 % y los miembros inferiores con 9%.

Debido a esto, la Secretaría de Salud Pública de Cali ha trabajado arduamente en la campaña de prevención y sensibilización ¡La pólvora no es un Juego!.

“La manipulación de pólvora está generando atención de pacientes en los servicios de urgencias de nuestras instituciones de Salud. Esto afecta, debido a que la atención en este momento está orientada a los pacientes con Covid-19”. Explicó la secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres Agredo.

Le puede interesar

Cali tendrá más de 48 horas de toque de queda

Asimismo, el organismo de salud ha revelado que las actividades más comunes asociadas a las lesiones, se han presentado en un 62% por la manipulación de estos artefactos, el 29% de las lesiones han ocurrido en observadores y el 9% se han presentado en peatones.

Esto refiere que la pólvora es peligrosa tanto para quien la manipula como para las personas que la observan, e incluso para los transeúntes, que sin saber transitan por lugares donde están quemando estos artefactos y han resultado lesionados.

El ente rector en salud hace un llamado a la ciudadanía para que celebren esta época de manera diferente, evitando al máximo la manipulación de pólvora.

Los días que más lesionados han registrado este año son el 7 de diciembre con 5 casos y el 27 de diciembre con 4 casos. Además, históricamente la fecha que más lesionados registra, es la noche de Año Nuevo.


En otras noticias

Primer año de administración de Jorge Iván Ospina: logros y desaciertos

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas