Jueves, Diciembre 13 2018

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Sigue sin esclarecerse la situación de Uber en Colombia

El Ministerio de Transporte, en cabeza de Cecilia Álvarez, aún no da una respuesta concreta sobre los permisos de operación de Uber, el cuál es un servicio especial y exclusivo que, mediante una aplicación electrónica, contacta pasajeros con taxistas o conductores de vehículos individuales. A pesar de la manifiesta preferencia de los usuarios por el …

Sigue sin esclarecerse la situación de Uber en Colombia

El Ministerio de Transporte, en cabeza de Cecilia Álvarez, aún no da una respuesta concreta sobre los permisos de operación de Uber, el cuál es un servicio especial y exclusivo que, mediante una aplicación electrónica, contacta pasajeros con taxistas o conductores de vehículos individuales.

A pesar de la manifiesta preferencia de los usuarios por el servicio de Uber, Ayda Lucy Ospina, directora de Transporte y Tránsito, aseguró, “para que el servicio sea de lujo, debe estar enmarcado dentro de la modalidad del servicio individual”; particularidad de la que solo gozan los taxis amarillos.

De acuerdo con esto, los vehículos blancos conocidos como ‘de servicio especial’, no están autorizados para prestar asistencia particular porque, de ser así, estarían cambiando la modalidad de trabajo para la que están habilitados.

Ospina también sostuvo que en el Ministerio están revisando las modalidades del servicio de transporte de pasajeros, buscando generar los marcos normativos adecuados para cada una de ellas y a su vez, evitar que se creen competencias ilegales.

Por su parte, Nicolás Francisco Estupiñán, viceministro de Transporte, confirmó que el Ministerio está trabajando con el gremio de taxistas en la ciudad de Bogotá, “para generar un marco regulatorio para crear un servicio diferenciado de taxis”. También afirmó, “el problema con Uber es que está utilizando unos vehículos para prestar un servicio diferenciado y no están habilitados para ello. Entonces distorsionan todas las estructuras tarifarias y por lo tanto hoy se encuentran al margen de la ley”.

En su intervención, Ayda Lucy Ospina terminó diciendo, “ese es un servicio que está reclamando la ciudadanía, por el momento, lo que estamos evaluando es cómo generar ese servicio individual de lujo de transporte de pasajeros, es lo que contendrá el decreto”.

Los voceros de Uber sostienen que ellos sí están amparados bajo la ley y que además, “el modelo de Uber es el mismo que se ha usado en el servicio especial de transporte durante 15 años, en hoteles y clubes sociales, la única diferencia es que estamos usando la tecnología para hacer el servicio especial más eficiente y conveniente”.

Colombia necesita más y mejores opciones de transporte y nuestro interés es colaborar con el Ministerio de Transporte para que haya una reglamentación que priorice la seguridad y  comodidad de los usuarios y que fomente la innovación”, indicó Mike Shoemaker.

Así, la empresa asegura que no dejará de prestar su servicio y que lo necesario es que las autoridades revisen la normatividad y las condiciones bajo las que se otorgan los permisos de circulación.

Por lo pronto, la Ministra de Transporte invitó a ambas partes (Taxistas y representantes de Uber) a seguir en diálogos para conciliar lo que represente el beneficio de los usuarios.

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