jueves, junio 24 2021

.

Sigifredo en libertad, otra vez

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció hacia las 3:00 p.m. del martes 14 de agosto de 2012,  la orden de liberación inmediata al exdiputado del Valle del Cauca, Sigifredo López. La decisión se tomó, aseguró Montealegre, por considerar que los cuatro testimonios que se escucharon para dictar la medida de aseguramiento en contra …

Sigifredo en libertad, otra vez

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció hacia las 3:00 p.m. del martes 14 de agosto de 2012,  la orden de liberación inmediata al exdiputado del Valle del Cauca, Sigifredo López.

La decisión se tomó, aseguró Montealegre, por considerar que los cuatro testimonios que se escucharon para dictar la medida de aseguramiento en contra del exdiputado “presentaron incoherencias y contradicciones”, razón por la cual la Fiscalía señaló que no eran confiables.

Puntualizó la Fiscalía que dos testimonios de integrantes de las Farc que participaron del secuestro de los diputados, fueron determinantes para tomar la decisión de dejar en libertad al exasambleísta.

Ellos negaron que este hubiese participado de la retención. "Refutaron todas las afirmaciones del testigo en contra del exdiputado Sigifredo López", indicó Montealegre..

La Fiscalía General solicitó abrir investigación, en total, contra los cuatro testigos en el caso por el delito de falso testimonio, al considerar que faltaron a la verdad y confundieron a la justicia en esta investigación.

Para el ente acusador, las declaraciones de un integrante de las Farc "no correspondían a la verdad de lo que se había afirmado de que la familia López favoreció a una persona guerrillera". Esto en la época del secuestro.

Igualmente, se encontró que no era cierto que el día del secuestro de los diputados en abril del 2002, Sigifredo López hubiese hecho una llamada al hoy expresidente Andrés Pastrana y a un general para que cesara el fuego. "Se desvirtuó esa llamada", dijo Montealegre.

Sigifredo López, que tenía casa por cárcel en Cali, fue capturado hace tres meses por orden de la Fiscalía, acusado de ser cómplice de la planeación del secuestro y posterior asesinato de 11 de sus compañeros en la Asamblea del Valle en el 2007. 

 

Reacciones de familiares de los diputados asesinados

Los familiares de los diputados manifestaron su alegría por la decisión de la Fiscalía de dejar en libertad a Sigifredo López.

“Siempre creí en la inocencia de Sigifredo. Era una determinación que tenía que tomarse tarde o temprano por parte de la justicia”, aseguró Fabiola Perdomo, esposa del exdiputado Juan Carlos Narváez.  

Por su parte, Juan Carlos Orozco, hijo del también asesinado exdiputado Nacianceno Orozco le aseguró a 90minutos.tv que “este caso se ha convertido en toda una novela en la que en algún momento se llegó a dudar de Sigifredo”, pero agregó que la Fiscalía General quedó muy mal frente al país por su mal proceder y que espera que la verdad salga a la luz pública. 

José Diego Quintero, hermano del exdiputado Alberto Quintero se mostró complacido por la determinación de la Fiscalía y cuestionó al ente investigador por haber inculpado a Sigifredo López, sin tener pruebas contundentes.

ESCUCHE AUDIO DE JOSÉ DIEGO QUINTERO, HERMANO DEL EXDIPUTADO ALBERTO QUINTERO

VEA COMO FAMILIARES Y ANALISTAS REACCIONARON ANTE LA LIBERTAD OTORGADA A SIGIFREDO LÓPEZ

 

 

NOTICIA EN DESARROLLO

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =

Acerca del Autor

Noventa minutos 90

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas