lunes, enero 18 2021

.

Iniciativa de Univalle para prevenir el covid-19, elegida entre las mejores del país

Un grupo de investigadores de la Universidad del Valle, desarrolló ‘Sigelo’; un sistema de gestión logística local, en escenarios de riesgos de pandemia.

Iniciativa de Univalle para prevenir el covid-19, elegida entre las mejores del país
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Un proyecto local de análisis de riesgos que fue desarrollado en Univalle, resultó elegido por el Ministerio de Ciencias; para reducir el contagio durante la pandemia y saber reaccionar en casos similares.

Un grupo de investigadores de la Universidad del Valle, desarrolló ‘Sigelo’; un  sistema de gestión logística local, en escenarios de riesgos de pandemia, como el que está enfrentando el mundo por el covid-19.

Ciro Jaramillo Molina, representante del proyecto de Univalle, afirmó que; “desde el punto de vista de características de gestión local y de logística, el proyecto fue favorecido. Creo que la propuesta es innovadora; para que los expertos decidan apoyarnos”.

Le puede interesar:

Posible aumento en la ocupación de las UCI durante diciembre

 

Iniciativa de Univalle elegida dentro los mejores 25 proyectos, de 531 que participaron

Este proyecto, fue seleccionado luego de un proceso de evaluación y revisión por parte de expertos de todo el país; quienes finalmente decidieron apoyar  25 proyectos de 531 que participaron. 

Los investigadores dicen que el Ministerio de Ciencias eligió a ‘Sigelo’, porque permite generar aportes desde la ciencia y la tecnología; para afrontar las problemáticas de salud pública que se viven en el país, por el covid-19.

“Es dar información científica, estructurada, verificable, fiable, en donde los decisores políticos; puedan apoyarse para tomar decisiones”, agregó  Ciro Jaramillo Molina

Cabe apuntar que 35 investigadores hacen parte del proyecto; incluidos estudiantes de Univalle.

Este sistema de gestión permite la planeación a partir de tres variables; sociodemográficas, socioeconómicas y georreferencias. Además ayuda a minimizar el riesgo para las personas no contagiadas.

Así como establecer rutas de salida y llegada a casa seguras, soluciones para pequeños y medianos comerciantes que puedan generar ingresos; a través de un sistema a pesar de estar en pandemia. 


En otras noticias 

890 nuevos contagios de covid-19 en el Valle del Cauca

 

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas