sábado, abril 17 2021

.

La SIC prohibió la comercialización de dióxido de cloro para tratar Covid-19

Además, la Superintendencia ordenó retirar la información y promoción del dióxido de cloro en la red social Facebook y otros similares.

La SIC prohibió la comercialización de dióxido de cloro para tratar Covid-19
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Debido a la proliferación de personas que comenzaron a recomendar el consumo del dióxido de cloro, debido a que le atribuyen propiedades antimicrobianas, antivirales y antibacterianas; y que se vende como tratamiento para el Covid-19 sin ningún soporte médico. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), ordenó el cese inmediato de la comercialización de este producto por el canal del comercio electrónico.

Para la SIC, esas publicaciones podrían inducir en error a los consumidores, pudiendo acarrear riesgos en los consumidores. El organismo alertó que, según el Invima, el consumo del dióxido de cloro y cualquiera de sus derivados o relacionados puede traer efectos adversos para la salud.

Es por ello que en Colombia no existen productos de esta índole que cuenten con registro sanitario para comercializarse como medicamento. la SIC ordenó a los responsables de las páginas web ‘Amigos de verdad’ y ‘CDS Colombia’, entre otras; retirar las publicaciones sobre el dióxido de cloro en las que le atribuyen bondades de sanación y/o prevención del Covid-19 y de ciertas enfermedades; mientras se adelanta la correspondiente actuación administrativa.

Finalmente, se ordenó a esas páginas web remitir la información del laboratorio que fabrica el producto; además de enviar los documentos que sustentan las propiedades atribuidas al químico.

Le puede interesar:

SIC ordena a Natalia París no promocionar el uso de dióxido de cloro a través de sus redes sociales

Si la orden de la SIC no es acatada, habría multas hasta de 1.000 SMMLV, y si se encuentra alguna conducta que viole los derechos de los consumidores; como información engañosa o insuficiente, y que pueda poner en riesgo la salud de las personas, podrán imponerse multas hasta por 2.000 SMMLV.

Llamado a Facebook

La institución también se dirigió hacia la red social Facebook, en la que se promociona el dióxido de cloro en “Marketplace”. Solicitando al responsable de esta red social, suspender las publicaciones referidas y remitir los datos de los responsables de dichas publicaciones.

Estas órdenes se suman a otras 27 que buscan proteger a los consumidores y que estos accedan a productos seguros, que no pongan en riesgo su integridad; teniendo en cuenta las advertencias que sobre el dióxido de cloro han realizado autoridades nacionales como el Invima, e internacionales como la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos de Norteamérica (FDA); y en segundo lugar, proteger el derecho a recibir información adecuada sobre los productos que se ponen a su disposición.

En ese sentido, previamente la SIC le había dado órdenes similares frente al dióxido de cloro a comercios electrónicos como Mercadolibre y Olx; también a otras páginas web e incluso a personas particulares.

Lea también:

Organización Mundial de la Salud reveló que aún no encuentra el origen del Covid-19

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas