Lunes, Agosto 20 2018

.

Si nombro al papa en Emcali, dirán que no tiene experiencia: Guerrero

¿Ha pensado en reversar la decisión del Gobierno Nacional de devolver Empresas Municipales por falta de garantías en el cumplimiento de lo pactado? Si por alguna razón no se puede hacer, yo contemplo esa decisión. Pero me ratificaron que eso va a estar listo. Todos me dicen que sí, que no hay ningún problema. ¿El …

Si nombro al papa en Emcali, dirán que no tiene experiencia: Guerrero

¿Ha pensado en reversar la decisión del Gobierno Nacional de devolver Empresas Municipales por falta de garantías en el cumplimiento de lo pactado?

Si por alguna razón no se puede hacer, yo contemplo esa decisión. Pero me ratificaron que eso va a estar listo. Todos me dicen que sí, que no hay ningún problema.

¿El Gobierno Nacional le puso condiciones para devolver Emcali, o siguen siendo las mismas?

Son las mismas que propusimos nosotros. Primero que se amplíe el plazo a diez años, que el dinero que regrese vuelva para inversión en las Empresas Municipales. Me pidieron que dijéramos en qué, dijimos que fueran inversiones en infraestructura de acueducto y alcantarillado que son las que causaron con la PTAR todo lo que tiene que ver con eso. Que tenga un documento CONPES con vigencia futura para que nos asegure nuestro dinero, que no quedemos al albur de que está en el CONPES pero que no hay plata. No que esté comprometido con vigencias futuras.

Yo simultáneamente debo tener un documento de buen gobierno que es una declaración mía: decir yo qué espero; cuál es el perfil del gerente; cómo se debe escoger gerente; cómo se va a hacer el proceso de escogencia de la junta directiva. Como veo la situación, así tan inminente, yo creo que debo escoger ese día un gerente encargado, porque no alcanzo a hacer el proceso de la junta. Se escoge un gerente encargado y se hace el proceso en un mes o seis semanas y ya la junta directiva, cómo quiero yo, analiza las bondades del gerente. Que ya la junta esté estructurada y funcione como tal.

La junta directiva ya está funcionando?

No. Hoy en día hay un comité consultivo y yo lo voy a seguir manteniendo hasta que tengamos la junta directiva.

¿Ya tiene el nombre del gerente encargado?¿Puede salir de esa junta?

Para gerente encargado tengo dos pero no los voy a decir todavía. Yo lo que quiero es que quede muy claro que hay una nueva administración. Independientemente de todo lo que va a pasar, yo creo que es bueno tener un corte.

¿Cómo van a asegurar que los politiqueros de siempre no se tomen a Emcali como un fortín político y terminemos dentro de 5 o 6 años en las mismas?

Eso depende en muy buena parte del alcalde. Yo fui alcalde hace 20 años y los concejales iban hasta la junta directiva. Yo recuerdo que cada vez que había unos contratos grandes en la Tubería de Transmisión Oriental, la TTO, estaban los concejales allá armando los detalles de la negociación que los mismos funcionarios de Emcali que iban a recomendarles. Eso ya se prohibió por ley: ya no pueden estar ahí. A pesar de eso, quiero decirle que lo manejamos con absoluta idoneidad y pulcritud, hasta el punto de que al finalizar en diciembre 31 de 1994 tenía cien millones de dólares de excedentes, que en ese tiempo Cali era la tercera ciudad más grande del país y teníamos dineros para invertir en la ciudad.

¿Qué cualidades busca en el gerente de Empresas Municipales?

Depende mucho si se adopta el código de que se debe nombrar un gerente que tenga un perfil, que ya no es cualquier persona que sea amigo del alcalde. Que idealmente, y por eso creo que la ley no lo permite, que tenga un periodo. Yo sería partidario de que tuviera un periodo fijo. De tal manera que uno lo nombre y él tenga por lo menos cuatro años asegurados.

¿Cómo va hacer para lograr establecer un periodo fijo del gerente?

Yo voy a ver cómo puedo cambiar la ley. Que la junta directiva también tenga un perfil. Eso no es una repartición burocrática. Eso tiene que quedar claro a toda la sociedad, incluyendo a los políticos, incluyendo los concejales. Que eso para que tenga éxito se tiene que respetar. La misión de la empresa es dar servicios públicos de excelente calidad al mejor precio. 

¿A quién va nombrar como gerente de Empresas Municipales? ¿Esa decisión cree usted que generará alguna crítica de los sectores políticos de la ciudad?

Si nombro al papa también van a decir que no tiene experiencia, que hay intereses del Vaticano. Yo quiero estar seguro apoyado en una firma que lo haya auditado, que en su concepto determine que es una persona seria, capaz de hacer sus cosas, que tenga una trayectoria probada de gestión, que no sea un aparecido.

¿Cómo va blindar Emcali?

Como nos estamos blindando aquí en la administración: ojo a los contratos. El periodo de garantías se respetará sagradamente. Nosotros nos cuidamos muchísimo de que no se pueda usar ese sistema perverso de financiar las campañas con recursos del Estado. Vamos a ser cuidadosísimos, vamos a cuidarlo religiosamente y esperamos que el escrutinio público también nos ayude a descubrir si acaso alguno flaquea. Pero el ambiente electoral entorpece todo, cualquier debate entorpece todo.

¿Hay presiones de los grupos políticos en torno a la devolución de la empresa?  

Hasta el día de hoy nadie se acercado a decirme nada sobre el gerente, ni siquiera gerentes de segundo nivel de acueducto o de alcantarillado o de energía. 

¿Quién lo está presionando para que escoja un gerente? 

Parte de lo que yo he dicho es que Emcali estuvo privatizada desde hace tiempo porque privatizar es tomar una empresa pública como Emcali y ponerla al servicio de intereses privados que pueden ser de particulares o pueden ser de trabajadores. Yo creo que las condiciones de trabajo que se lograron en épocas pasadas, tormentosas inclusive, eran a la fuerza una manifestación de la privatización. Mientras yo esté, eso se va acabar

Ya me han tocado negociaciones tormentosas como en la Universidad del Valle con sindicatos aguerridos. Estoy absolutamente convencido que el bien común prima sobre el bien particular

¿Qué va pasar con los actuales altos directivos que llevan las riendas de Emcali?

Pienso que todos deben renunciar. Sabas Ramiro Tafur me dijo: “Tiene mi renuncia el 3 de julio si la necesita”.  Me ha dicho: “Si usted me necesita yo estoy dispuesto a seguir; pero si no, cuenta con mi renuncia el 3 (de julio) y lo mismo con Claudia Sandoval y todos los demás”. Es lo lógico, habría que estudiar caso por caso. 

Por la imagen que existe (en la opinión pública), no es bueno que digan que todo siguió igual. En el caso de las investigaciones, que sigan su curso adelantadas por los entes de control.

Los trabajadores de Emcali temen quedar desempleados luego de que el municipio reciba a las Empresas Municipales…

La inmensa mayoría de trabajadores de Emcali son gente profesionalmente seria, gente competente, que tiene una historia acumulada. Por donde uno escarbe, creo que se van a encontrar personas que conocen que este tubo lo pusieron en tal época. Hay un staff profesional muy grande. El problema ha sido con los mandos más altos, con los mandos medios y no con los operarios.

¿Qué van hacer con las ganancias que esperan recoger en esta nueva administración?

Los excedentes -que esperamos que sean muchos- que pasen al municipio y que la ciudad los gaste con interés político. O sea yo digo, por ejemplo, dar subsidio en los estratos 1 y 2. Si hay excedentes perfecto; si no, yo prefiero que se destinen a educación.

Vea la galería fotográfica de Guillermo Gutiérrez sobre la entrevista que le realizaron al alcalde Guerrero, el director de 90 Minutos, Guido Correa  y el periodista de 90minutos.co, Carlos Andrés Aponte:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − six =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas