Jueves, Junio 21 2018

.

Si llegamos en crisis, NO habría alumbrado: Alcalde

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, afirmó que de mantenerse la crisis energética que vive la ciudad por causa del Fenómeno de El Niño, no se realizaría el tradicional alumbrado navideño en diciembre. Así lo dejó ver el primer mandatario de los caleños quien aseguró que en los próximos meses la crisis podría aumentarse ante …

Si llegamos en crisis, NO habría alumbrado: Alcalde

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, afirmó que de mantenerse la crisis energética que vive la ciudad por causa del Fenómeno de El Niño, no se realizaría el tradicional alumbrado navideño en diciembre.

Así lo dejó ver el primer mandatario de los caleños quien aseguró que en los próximos meses la crisis podría aumentarse ante la nula posibilidad de comprar energía que tiene Emcali y los racionamientos llegarían a ser más constantes.

"No sería lógico que estemos pensando en tener alumbrado si estamos en crisis. El alumbrado está contratado y se está haciendo, pero si cuando llegue el momento seguimos en la crisis va a ser muy difícil", aseguró Guerrero, quien además denunció una posible cartelización entre las cuatro empresas generadoras de energía en Colombia.

El alumbrado navideño está previsto para ser encendido el 7 de diciembre y estaría alumbrando las noches caleñas durante un mes.

En cuanto al tema de cartelización, Rodrigo Guerrero aseguró no estar de acuerdo con la dinámica con la que el agua y la energía son distribuidos en el país. Además, indicó que las cuatro empresas generadoras, de las cuales una es pública, se ponen de acuerdo para vender el servicio.

"Yo creo que los servicios públicos deben ser públicos, es decir, deben estar al servicio de la comunidad, no a beneficio de algunos", indicó el Alcalde.

La problemática la hizo pública ante la imposibilidad que ha tenido Emcali en los últimos meses de no poder comprar energía ya que, los generadores de la misma, la tienen vendida para una próxima comercialización cuando el valor de kilovatio suba.

"Hemos intentado comprar pero no hay porque la compraron antes para venderla ahora que suba a 400 el valor del kilovatio", dijo Guerrero.

Actualmente el valor del kilovatio para los estratos populares (1,2,3) tiene un valor de $170,76 de los cuales, el 60 por ciento es subsidiado por el valor que pagan los estratos altos. Sin embargo, con el aumento programado por el Ministrio de Minas y Energía, el aumento del 7 por ciento dejará el valor del kilovatio en $182,71.

Por ello, Guerrero invitó a todos los caleños a que racionen el uso de la energía en los hogares y locales comerciales, debido a que no se tiene el recurso para definir los futuros de energía.

Finalmente, el primer mandatario de los caleños aseguró que Emcali está adelantando proyectos que permitan convertirla nuevamente en una empresa generadora de energía.

"Fue una acción torpe el haber privatizado a Emcali y eso hay que recuperarlo. Tenemos que ser generadores de nuestra propia energía. No tiene nada de malo que los operadores sean privados, pero el servicio tiene que ser público", enfatizó Guerrero. 

A propósito de este tema consultamos la opinión de los caleños sobre una eventual suspensión del alumbrado navideño.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas