Viernes, Abril 19 2019

.

“Si B/ventura funciona mejor, todo el Valle funciona mejor”

En el marco de las elecciones legislativas que tuvieron lugar el pasado 9 de marzo en Colombia, y de los cambios de los miembros del Bloque Regional, la periodista de 90minutos.co, Tatiana López, dialogó con el Presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, sobre la importancia del bloque para el departamento y …

“Si B/ventura funciona mejor, todo el Valle funciona mejor”

En el marco de las elecciones legislativas que tuvieron lugar el pasado 9 de marzo en Colombia, y de los cambios de los miembros del Bloque Regional, la periodista de 90minutos.co, Tatiana López, dialogó con el Presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, sobre la importancia del bloque para el departamento y el papel de Buenaventura en el mismo. 

Esteban Piedrahita, Presidente de la Cámara de Comercio de Cali, ¿Qué es el Bloque Regional y Parlamentario y cuáles son sus funciones?

El bloque regional es un espacio liderado por los parlamentarios del Valle del Cauca, y la Cámara de Comercio de Cali actúa como una especie de facilitadora que convoca y presta sus instalaciones para las reuniones, trata puntos de agenda y busca enriquecer los encuentros. En el bloque están representados diferentes gremios, y por esto  el nombre se cambió de Bloque Parlamentario a Bloque Regional, para incluir a otros actores.

Su propósito es que a pesar de las diferencias de ideología, partidos políticos o intereses políticos legítimos de los parlamentarios, se pueda generar un espacio donde se pueda trabajar de la mano del resto de la institucionalidad local, privada, académica y pública, para impulsar grandes proyectos de la región, para discutir los temas de interés, e ir al congreso a sacarlos adelante. Ese es el espíritu que convoca al Bloque Regional.

Actualmente, ¿en qué proyectos se está trabajando?

La verdad es que estamos en receso desde diciembre del año pasado, porque comenzaron las elecciones y los parlamentarios estaban dedicados a eso. Muy seguramente retomaremos actividades en el mes de abril.

Me parece que el foco que se tendrá en lo que resta de este año, tanto con los parlamentarios del bloque saliente como los del entrante, a partir del 20 de julio, será el Plan Nacional de Desarrollo. Como se sabe, el nuevo Presidente de la República que sea elegido, tiene que radicar en el  Congreso un Plan de Desarrollo a fines de 2014, y ese plan es fundamental porque sienta las prioridades del cuatrienio, y es muy importante trabajar en propuestas concretas que se vayan a llevar. La idea es no enfocarnos en cincuenta temas, sino en dos o tres de altísimo impacto.

Además del Plan de Desarrollo, ¿qué otro tema será fundamental?

Yo creo que un tema fundamental es Buenaventura, pues es nuestra mayor fortaleza económica, lo que más nos diferencia de los otros departamentos y regiones, pero a la vez es el municipio del Valle del Cauca más complejo y más atrasado, y donde hay menor bienestar. Entonces creo que Buenaventura va a ser un foco de la propuesta que presente el Bloque Regional

Y hablando de Buenaventura, ¿por qué es tan importante para el Bloque Regional y qué pasará con este municipio?

Buenaventura es importante por tres razones:

  1. Porque es el municipio más grande del valle del cauca.
  2. Porque el único puerto relevante de Colombia en el pacífico
  3. Porque es la mayor diferenciación en materia competitiva que tenemos como departamento.

Buenaventura es sumamente importante, porque tiene mucho que ver con la prosperidad relativa en el Valle del Cauca. Pero además de la importancia,  también se encuentra en el abandono, tiene una institucionalidad muy precaria, unos servicios públicos muchas veces inexistentes, y las posibilidades que los ciudadanos tienen de encontrar trabajo y acceder a la seguridad son muy pocas. Por eso me parece que es el gran foco de oportunidad del departamento, y que el Bloque Regional, la gobernación, los gremios y todas las fuerzas del departamento tienen que enfocarse en ese tema. Si Buenaventura funciona mejor todo el Valle funciona mejor. No hay ninguna otra zona donde tengamos más oportunidad de mejora, así que debe ser prioridad para los que estemos interesados en el bienestar del departamento.  

¿Cuál es la importancia de continuar desarrollando proyectos para el Valle del Cauca de la mano del Bloque Regional?

En nuestro sistema constitucional y democrático, el Parlamento, el Congreso y la Cámara de Representantes son instrumentos o instancias fundamentales. Es allí donde se aprueba el presupuesto de la nación, donde se hace el control político, donde se lleva a cabo el cumplimiento del ejecutivo. El Bloque Regional es absolutamente fundamental, en cuanto a los planes de desarrollo, porque se logra que el sector privado, el gremial y el académico puedan tener interrelación con los parlamentarios que son quienes los representan en Bogotá, para poder alimentar la agenda y expresar sus preocupaciones. En pocas palabras, es importante porque ellos  tienen un rol muy grande que jugar allá, además de la injerencia en cómo se invierten los recursos de la nación y qué medidas de políticas regulatorias y legales se asumen.

¿El Bloque Regional ha tenido buenos resultados?

Yo no le podría hablar demasiado de eso porque yo llegué a la Cámara de Comercio en agosto. Pero yo sé, por ejemplo, que en el tema del Contrato Plan, el rol del bloque fue fundamental, pues se encargó de darle impulso con los ministerios y con el gobierno nacional para que se aprobara. Pero en realidad apenas estamos arrancando.

Desde la Cámara de Comercio, ¿cuál es la visión de los nuevos representantes del Bloque Regional?

Tenemos un bloque muy diverso, estamos ansiosos de trabajar con todos y cada uno de ellos, tanto los nuevos como los que repiten. A nosotros en el bloque no nos interesan los partidos ni nos interesan la ideologías, nos interesa trabajar conjuntamente por el bienestar de la región, desde la izquierda hasta la derecha, desde Buenaventura hasta Cartago o Jamundí. La filosofía es que todos dejamos nuestras inclinaciones ideológicas afuera de la sala y nos reunimos a hablar del bienestar de la región y a buscar consensos. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas