Miércoles, Diciembre 19 2018

.

Sevilla, epicentro de foro de departamentos que integran Paisaje Cultural Cafetero

En el municipio vallecaucano se reunieron los gobernadores de Valle, Quindío, Risaralda y Caldas, además de alcaldes de 51 municipios de la región.

Sevilla, epicentro de foro de departamentos que integran Paisaje Cultural Cafetero
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co / Ministerio de Cultura

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Sevilla se reunieron con los gobernadores de los departamentos  de Quindío, Risaralda y Caldas, además de 51 alcaldes municipales que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC).

En este encuentro que se llevó a cabo en Sevilla, Valle, se realizó el Primer Foro-Taller ‘Paisaje Cultural Cafetero’, en donde se analizó el papel de las autoridades locales frente a la preservación del PCCC, además, se hizo la construcción del Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022, del cual presentarán sus resultados ante la Comisión Técnica Intersectorial del PCCC, creada a través de la Ley 1913 de 2018, cuya instalación oficial se realizará en diciembre de este año.

A propósito, la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, expresó que,  “el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia representa un valor universal excepcional que incorpora el esfuerzo humano y familiar. Su cultura, que define un territorio especial en nuestro país, se construye diariamente entorno al café, al capital social generado por el gremio cafetero y a la tradición regional. Son estas las razones por las que el Paisaje Cultural Cafetero fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en junio de 2011”.

Le puede interesar:

Invías confirmó recursos para mantenimiento de vías terciarias del Valle del Cauca

La construcción de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), el turismo y la vivienda rural, son dos de los tres enfoques que tendría este proyecto, siendo el tercero el expuesto por el Ministerio de Cultura, que está relacionado con el patrimonio, la cultura y la Economía Naranja, igualmente, el tema de la caficultura.

En relación a los Planes de Ordenamiento Territorial, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) liderará un taller en el que se expondrán todos los beneficios de la actualización de este instrumento, al igual que su metodología de implementación, para el desarrollo del primer tema.

En lo que tiene que ver con el turismo y la vivienda rural y vivienda, ciudad y territorio, respectivamente, expondrán los incentivos que ofrecen para el beneficio de los municipios vinculados al Paisaje.

Además, para el turismo planean trabajar con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en la estructuración de incentivos destinados a la infraestructura turística en los 51 municipios.

Finalmente, con el fin de garantizar que se preserven las técnicas constructivas de las viviendas típicas en esta región del país, las autoridades departamentales y municipales, analizarán junto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, unas posibles líneas de crédito.

Vea también:

Conozca la programación de la 61 Feria de Cali, Feria por La Mujer

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas