domingo, noviembre 15 2020

.

Caen sesiones virtuales del Congreso en medio de la pandemia. Proyectos aprobados tienen incertidumbre

Corte Constitucional tumba decreto de sesiones virtuales del congreso, por lo que el 20 de julio tendrán de volver a las sesiones presenciales.

Caen sesiones virtuales del Congreso en medio de la pandemia. Proyectos aprobados tienen incertidumbre
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

A lo largo de éstos últimos tres días en la Sala Plena, la discusión tuvo una votación de 5-4, ganando así, el tumbe del artículo que reguló las sesiones de carácter virtual. Los opinadores y expertos aseguraron que proyectos como la cadena perpetua para violadores caerían de ipso facto, al ser aprobados por medio de la virtualidad; aunque el alto tribunal contraargumento en que esta decisión no tendría efectos retroactivos.

La Constitución reza que las decisiones del congreso se deben aprobar de manera presencial y con un alto porcentaje de congresistas presentes; sin embargo por la pandemia del Covid-19, se vieron en la necesidad de tomar decisiones de manera virtual, evitando con esto una irregularidad en el ámbito jurídico.

Cabe resaltar que el Presidente Iván Duque emitió un decreto que avalaba las resoluciones del congreso de manera virtual, el 28 de marzo de 2020; pese a esto el grupo de congresistas tenía incertidumbres frente a la legalidad de las decisiones que se tomaran a través de estas sesiones remotas, por lo cual esperaban una aprobación por parte de la Corte Constitucional y el Alto Tribunal para ratificar la legitimidad de dichos fallos.

Vea también:

Palacio de San Francisco entró en cuarentena por 4 días tras confirmarse casos de COVID-19

Tras la tardanza del pronunciamiento de este ente, Cámara y Senado pusieron sobre la mesa 25 proyectos sin la total seguridad de que fueran derogados.

El Alto Tribunal se pronunció el día 9 de Julio donde decretó inconstitucional la toma de decisiones de manera virtual. “Órganos colegiados de las ramas del poder público (…) corporaciones, salas, juntas o consejos colegiados realizar sesiones no presenciales cuando por cualquier medio sus miembros puedan deliberar y decidir por comunicación simultánea o sucesiva”.

“La sentencia solo surte efectos hacia futuro. En consecuencia, se presume la regularidad de las decisiones del Congreso exclusivamente desde el aspecto de la virtualidad de las deliberaciones y sesiones de la corporación, porque fueron emitidas al amparo del artículo 12 del decreto legislativo 491 de 2020”, señaló la Corte tras las inquietudes que surgieron frente a la aprobación de cadena perpetua para violadores de niños, la cual no se revocara.

Asimismo, las decisiones que tomó el Congreso en sesiones virtuales no se caerán, seguirán vigentes y, el 20 de julio se deberán retornar las sesiones presenciales del Congreso.

Con información de Blu Radio y El Espectador

Le puede interesar:

Ivermectina: de remedio contra los piojos a tratamiento alternativo para COVID-19

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas