Viernes, Octubre 19 2018

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Servicio del Mío fue afectado por incumplimiento de los operadores

Servicio se está afectando principalmente en horas pico. Operadores aseguran que no tienen recursos para poner a circular los buses programados por Metrocali.

A través de un boletín de prensa, Metrocali anunció el incumplimiento que están teniendo los concesionarios del Mío al sacar a operar menos buses de los que tienen programados. La situación está afectando la movilidad de los usuarios que diariamente deben usar este sistema de transporte.

“Hoy el servicio del Mío está un poco pesado…algunas rutas como que tienen como destino el sur de Cali como la P12A, la P14 o P47C  se están demorando más de lo normal” aseguró Mayra Rincón, usuaria del Mío.

“Hay veces las rutas se demoran y otras vecen llegan rápido. Hay buses que se demoran 4 minutos en pasar y otros más tiempo. En mi caso, yo he esperado un Mío hasta 40 minutos en la estación Chiminangos o en Flora Industrial”, dijo otro pasajero del sistema.

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De los cuatro operadores del Mío, Unimetro es el que más viene incumpliendo en su servicio. En una publicación que hizo Metrocali  a través de su cuenta de Twitter en horas de la mañana, dejó en evidencia que 133 buses no salieron a circular hoy, de los 800 que se tenían programados.

“En este año hemos tenido un incumplimiento por parte de los operadores que se han incrementado en las últimas dos semanas.  Por ejemplo, hemos tenido afectación en dejar de sacar entre 130 y 160 uses, lo que ha tenido un impacto para la movilidad de los usuarios”, explicó Nicolás Orejuela, presidente la entidad.

https://twitter.com/METROCALI/status/960495836114407424

Por su parte, 90 Minutos se contactó vía telefónica con Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo, quien aseguró que su empresa no tiene dinero para sacar a operar las flotas programadas porque actualmente tiene congelados los recursos del Fesde (Fondo de estabilización del Mío).

Orejuela también indicó que la situación se puso en conocimiento de diferentes órganos de control como la Personería o Contraloría y que Metrocali ya tiene una ruta de acción en el caso de que esta se agrave.

“Este es un problema de ciudad que involucra a los 500.000 usuarios que utilizan el sistema. Si la situación persiste, tenemos considerado levantar el pico y placa para taxis y transporte público colectivo.  En el caso de declarar una urgencia manifiesta, hemos planteado contratar una nueva flota de otros entes gestores del país o tener un tercer operador que nos venga a operar la flota de buses”.

Por el momento Metrocali y los cuatro operadores del Mío (Unimetro, GIT Masivo, ETM y Blanco y Negro) siguen sin llegar a un acuerdo que permita firmar por parte de estos el plan de salvamento del sistema.

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