Emcali anunció que el servicio de agua se restablecerá hacia el mediodía, luego de que cerca del 70 por ciento de la ciudad se quedara sin el líquido vital por un corte que completa nueve horas y que se debió a que las plantas río Cauca y Puerto Mallarino detuvieran las operaciones por la alta turbiedad que presentaba el afluente, impidiendo la potabilización del líquido.
Las dos plantas reanudaron sus operaciones a las 5:00 de la mañana de este martes, por lo que entre las 7:00 y 9:00 de la mañana la mayor parte de los barrios contarán con el servicio con baja presión. Sin embargo, el suministro estará completamente restablecido pasadas las diez de la mañana, según el reporte de Emcali,
El jefe del Departamento de Producción de Emcali, Roberto Pomar, indicó a El País que se presentaron varios sucesos en la parte alta de la cuenca del río Cauca, generando una alta turbiedad. “El río estaba por encima de 9.800 unidades de turbiedad cuando lo permitido para potabilizar son 3.000”, explicó.
De acuerdo con Emcali, el domingo pasado se registraron problemas de oxígeno en el río Cauca cuando este afluía a las plantas, por lo que hubo complicaciones en la prestación del servicio y la empresa municipal se vio obligada a utilizar los dos reservorios, que permiten almacenar 100 mil metros cúbicos y tienen capacidad de operación por ocho horas.
Por esta razón, según Emcali, los dos reservorios no dieron abasto a esta situación ocurrida este martes.
El Sindicato de Emcali ya ha cuestionado la falta de soluciones ante los inconvenientes de turbiedad y oxígeno en el río Cauca, que llevan cerca de 20 años.
A esta hora reinicia captación en plantas Pto Mallarino y río Cauca @Tropicanacali @lazurbanacali @Olimpicacali @noticiascalidad pic.twitter.com/pmkapzadXF
— EMCALI (@EMCALIprensa) 14 de febrero de 2017