Miércoles, Mayo 27 2020

.

Desabastecimiento y pérdidas millonarias tras siete días de paro en Buenaventura

El paro cívico también ha afectado el abastecimiento del resto del Pacífico.

En 60 mil millones de pesos se estiman las pérdidas que ha dejado el paro cívico en Buenaventura en los siete días que completa hoy.

Así lo confirmó a Caracol Radio el presidente de la Cámara de Comercio del Puerto, Alexander Micolta. El funcionario señaló que las afectaciones económicas tienen en jaque a hoteles, redes turísticas y venta de combustibles.

“Recordemos que Buenaventura abastece todo el litoral Pacífico”, indicó el vocero de los comerciantes.

Es decir, el 95 por ciento de la población del Pacífico se abastece del Puerto. “Todo lo que consumen: combustibles, elementos para la construcción, todo sale de Buenaventura y hoy prácticamente están en un paro en todo el litoral”, señaló Micolta.


Por otro lado, también se suman las pérdidas en el comercio exterior, estimadas en 163 mil millones de pesos, y que tiene que ver con las actividades marítimas y logísticas.

Los marchantes están exigiendo mejores condiciones en lo estructural, la salud, la educación, los servicios públicos, un mejor alcantarillado y declarar a Buenaventura en ‘Emergencia Social’. A pesar de que el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, se reunió con el Comité del Paro Cívico el pasado miércoles, aún no se han definido acuerdos para detener el paro.

[Le puede interesar: Miles de bonaverenses marcharon por la defensa del territorio]

De hecho, el Gobierno Nacional no está de acuerdo con declarar al Puerto en ‘Emergencia Social’. Y la situación es tensa en Buenaventura. El pasado 18 de mayo, un policía, identificado como Neiver Antonio Enríquez, de 30 años, falleció tras chocar contra un lazo que bloqueaba el puente la Delfina, hecho que fue rechazado por las autoridades.

Además, el pasado viernes, varios establecimientos comerciales fueron saqueados y atacados a piedra, siendo La 14 uno de los más afectados.

Buenaventura sigue marchando

Entretanto, miles de bonaverenses marcharon este domingo por la defensa del territorio. En esta movilización quisieron demostrar que el paro continuará de manera pacífica mientras vestían camisetas blancas, llevaban banderas de Buenaventura y gritaban arengas como “El pueblo no se rinde, carajo”.

Rubén Rodallega, líder cívico, aseguró que “el paro se levanta cuando haya un proyecto de ley que defina cuánto es el porcentaje de aranceles que nos tocará por todo lo que le entregamos a la Nación,  cuando haya un acuerdo concreto frente a los estudios técnicos de lo que tiene que ver con la realización del acueducto y proyectos concretos para la comunidad”.

Los diálogos con el Gobierno Nacional se retomarán en la mañana de este lunes. Se espera que esta vez asista el presidente Juan Manuel Santos o el ministerio del Interior, Juan Fernando Cristo.

Gremios empresariales solicitan reanudar los diálogos

Los actos vandálicos que ocurrieron el pasado viernes en Buenaventura fueron rechazados por los gremios económicos y empresariales del Valle del Cauca. Éstos exhortaron a la autoridades y a la comunidad para que reanuden los diálogos y se dé pronta solución a las exigencias del paro cívico.

[Lea también: Así quedó La 14 tras de Buenaventura tras los saqueos del viernes]

El director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, Juan Esteban Ángel, hizo un llamado a la cordura. Según comentó a El País de Cali, Ángel solicitó “al Gobierno Nacional y a todos los líderes del paro cívico a instalar nuevamente la mesa de concertación de manera que se pueda llegar a acuerdos que mitiguen los impactos sociales y económicos que el paro ha dejado”.

El director del gremio señaló que el empresario está preocupado con lo sucedido en el Puerto. “Y en especial, con las afectaciones al comercio y a las personas”.

A su vez, el gerente seccional de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Gabriel Velasco, indicó al mismo medio de comunicación que son “profundamente respetuosos del derecho a la protesta”. Sin embargo, rechaza “los saqueos, los disturbios y el vandalismo, que alteraron por completo el orden público”.

De acuerdo con Velasco, “es necesario mantener el espíritu de la concertación y la calma”. Además, ofreció su voluntad para “ser un facilitador en el proceso para establecer la mesa de negociación”.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 7 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas