Domingo, Diciembre 16 2018

.

Separar y clasificar residuos genera un mundo más limpio

Reciclar permite transformar materiales usados, potencialmente desechos, en recursos valiosos. La recolección de basuras de forma correcta es el principio del proceso de reciclaje, ya que clasificando estos residuos diariamente, se facilita la recuperación de materiales y permite reincorporarlos al ciclo de producción y consumo global. Reciclar un proceso responsable con el medio ambiente que …

Separar y clasificar residuos genera un mundo más limpio

Reciclar permite transformar materiales usados, potencialmente desechos, en recursos valiosos. La recolección de basuras de forma correcta es el principio del proceso de reciclaje, ya que clasificando estos residuos diariamente, se facilita la recuperación de materiales y permite reincorporarlos al ciclo de producción y consumo global.

Reciclar un proceso responsable con el medio ambiente que permite:

– Separar papel, aluminio, plástico, vidrio y materia orgánica para ser reutilizado.

– Ahorrar recursos.

– Disminuir la contaminación.

– Alargar la vida de los materiales dándole diferentes usos.

– Ahorrar energía.

– Evitar la deforestación.

– Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.

– Tratar de no producir toneladas de basura que diariamente terminan sepultadas en rellenos sanitarios.

Casi el 90 % de la basura doméstica es reciclable, por lo que es importante que separemos en los hogares la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y cartón, materias orgánicas, vidrio, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.

Lo importante para aprender a reciclar es cambiar o modificar nuestros hábitos cotidianos, además de enseñar sobre el consumo responsable y la conciencia ambiental.

Para aprender a separar y clasificar los residuos es importante la ley de las tres “R”, Reducir, Reutilizar y Reciclar, éste es el gran paso para cuidar el planeta.

Reducir:

Involucra mermar la cantidad de consumo cotidiano para minimizar la cantidad de residuos en nuestras casas. Implica la modificación de comportamientos de consumo, sumado a una actitud responsable al momento de elegir un producto, es decir, consumir responsablemente.

Reutilizar:

Es aprovechar que los elementos que ya han sido usados, pueden utilizarse por segunda ocasión, y entre más se reutilicen, menos desechos se producen. Por ejemplo, las hojas de papel deben ser utilizadas por ambas caras.

Reciclar:

Es obtener materias primas de residuos no naturales, introduciéndolos en un ciclo productivo realizándoles un tratamiento total o parcial para obtener un nuevo producto o materia prima.

Se puede reutilizar y reciclar separando de esta manera:

– Restos de alimentos: como abono orgánico y lumbricultura.

– Plásticos: las botellas se pueden lavar para reutilizarlas. Muchos plásticos pueden reciclarse para su utilización en remplazo de materia prima virgen para la elaboración de nuevos envases.

– Botellas y otros productos de vidrio: reutilización luego de lavados o nuevas botellas mediante el reciclaje.

– Escombros: para relleno de terrenos, de caminos y para la construcción en general.

– Maderas: para muebles, láminas o juguetes.

– Restos de poda y de jardinería: como abono.

– Muebles y electrodomésticos rotos: para repararlos o recuperar los materiales.

– Latas: como macetas, portalápices o para recuperar los metales y reingresarlos a la cadena productiva.

– Trapos y restos de ropa: para limpiar o tapar.

– Huesos de animales: como fertilizante o alimento para animales.

– Neumáticos gastados: para juegos de parques o vallas de seguridad.

 

La separación y clasificación de residuos se puede hacer de esta manera. En un mismo lugar pueden estar, bolsas plásticas, botellas de agua o gaseosa, tarros plásticos, vidrio de todos los colores, aluminio y cobre.

En otro se pueden clasificar las servilletas usadas, papel de mecato, papel higiénico, residuos de comida, barrido, empaques de tetrapack, papel carbón, icopor, textiles y papel aluminio.

Por último, el papel blanco, cartón, kraf, revistas y papel periódico en otro deposito. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas