Lunes, Octubre 21 2019

.

Aprueban proyecto que prohíbe consumo y porte de drogas en parques y espacios escolares

En la plenaria se estableció la creación de Salas de Consumo de Drogas Reguladas, que estarán a cargo de la Secretaría de Salud de cada municipio

Aprueban proyecto que prohíbe consumo y porte de drogas en parques y espacios escolares
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En horas de la noche del pasado lunes 16 de septiembre, la plenaria del Senado de la República aprobó, en último debate, el proyecto que prohíbe el consumo y porte de estupefacientes en parques, espacios públicos y sitios cercanos a colegios y universidades.

De igual manera, el senado estableció que los Alcaldes del país deberán determinar los perímetros para la restricción del consumo y porte de estupefacientes, incuso la dosis mínima, en lugares públicos de los 1103 municipios de Colombia.

Con el proyecto, que deberá pasar a una comisión de conciliación con la Cámara de Representantes, quedó vigente el decreto del presidente Iván Duque que legisla el decomiso de sustancias psicoactivas, por parte de las autoridades competentes.

Durante la plenaria, también se estableció la creación de Salas de Consumo de Drogas Reguladas que estarán a cargo de la Secretaría de Salud de cada municipio.

Lea también: 

Cali se une al Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias del 2 de octubre

Asimismo, se determinó que la Asamblea o Consejo de Administración de los conjuntos residenciales tendrán que regular la prohibición del consumo de estupefacientes en sus zonas comunes.

Entre tanto, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero aseguró que con la aprobación del proyecto por parte del Senado, se continuará combatiendo el narcotráfico porque se está permitiendo incautar y destruir la droga, además de imponer multas y otras medidas correctivas.

Por su parte, Rodrigo Larasenador ponente y autor del proyecto, indicó que con la norma se confirma que tener los parques y los entornos de las instituciones educativas libres de consumo y venta de drogas, es el deseo de los colombianos.

“Esta norma es la materialización de una de mis iniciativas, ya que pude constatar que los colombianos querían que los parques, los entornos de los colegios y determinadas áreas del espacio público fueran zonas totalmente libres de drogas. Esto es algo que se puede lograr a través de una reglamentación clara por parte de las autoridades locales y no mediante la criminalización del consumo de droga. No se puede penalizar un problema de salud pública que afecta mayoritariamente a personas jóvenes, que no han contado en su mayoría con oportunidades en la vida”, manifestó Lara.

Le puede interesar:

Médico fue asesinado de varias puñaladas dentro de su carro en zona rural de El Cerrito

Acerca del Autor

Noventa minutos 90

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas