jueves, octubre 29 2020

.

En Semana Santa, tenga cuidado con lo que consume y siga estas recomendaciones

Entre las recomendaciones que hace la Secretaría de Salud, están mantener limpio el hogar, lávese las manos con agua y jabón antes de consumir alimentos.

En Semana Santa, tenga cuidado con lo que consume y siga estas recomendaciones
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Secretaría de Salud de Cali ante la creciente afluencia de personas y ventas de alimentos no autorizados en la ciudad en temporada de Semana Santa y el inicio de la época de lluvias pronosticada por el IDEAM, a través de medidas preventivas, solicita a la comunidad en general atender las recomendaciones.

Estas medidas preventivas tiene como objetivo reducir las Enfermedades Transmitidas por Alimentos, ETA, Enfermedad Diarreica Aguda, EDA, Dengue, Chicungunya y Zika, ya que los alimentos y el agua son susceptibles de contaminación con microorganismos dañinos que al ser consumidos generan intoxicaciones y problemas graves de salud.

Le puede interesar:

En Semana Santa harán operativos de control contra el tráfico ilegal de palma de cera

Conozca algunas recomendaciones:

– Mantener la higiene en el hogar
– Lavarse las manos con agua y jabón antes de consumir y/o preparar alimentos
– Evitar el consumo y compra de alimentos en establecimientos que no garanticen las condiciones higiénicas y sanitarias.

Los síntomas comunes de una intoxicación por alimentos son vómito, diarrea, dolor abdominal, mareo, malestar general, dolor de cabeza, fiebre y deshidratación.

Si usted presenta algunos de estos síntomas, asista inmediatamente a la institución de salud más cercana, informe al médico los alimentos consumidos, hora y lugar de consumo, conserve refrigerados los alimentos consumidos para que la autoridad sanitaria pueda realizar la investigación a fondo y atienda todas las recomendaciones del personal de salud.

Características con las que debe contar productos de pesca y sus derivados:

Pescado fresco:
– Ojos saltones, con la pupila clara, escamas abundantes y bien adheridas, agallas de color rojizo, aletas adosadas firmemente al cuerpo, cuerpo duro y firme que al presionar con el dedo no debe hundirse. Los ojos no deben tener aspecto viscoso.
– Preferiblemente comprarlo congelado. Deben estar recubiertos con capas de hielo, temperatura por debajo de 0°C.

Pescado seco:
– Empacado para evitar contaminación
-Textura suave y firme
-No debe presentar manchas rojizas o verdosas o regiones con hongos.

Crustáceo fresco:
-Ojos brillantes, ligeramente húmedo brillante y consistente, apéndices resistentes, firmes y bien adheridas al cuerpo, no estar seccionados.

Bivalvos y Moluscos:
– Preferiblemente comprarlos congelados.

Enlatados:
– Verificar la información registrada en la etiqueta (registro sanitario del INVIMA, fecha de vencimiento) y el envase no debe presentar fisuras, abolladuras, óxido, abombamiento, u otras señales de adulteración o deterioro.

Evite comprar mariscos o pescados a temperatura ambiente.

Lea también:

Policía dispuso 8.000 uniformados para garantizar seguridad de Cali en Semana Santa

Durante las peregrinaciones y lugares de concentraciones masivas:

– Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, haciendo uso de abrigos, sombrilla. De ser posible contar con repelente contra insectos y bloqueador, principalmente en niños y adultos mayores.
– Mantenerse bien hidratado, principalmente a niños y adultos mayores.
– Tenga especial cuidado con los niños, no los deje solos y procure siempre sujetarlos de la mano, además, en lo posible que porten una etiqueta o un documento con su identificación, número de teléfono y EPS a la cual está afiliado.
– Mantener los espacios libres de humo.
– Cumplir con las recomendaciones y restricciones de las Autoridades municipales y del lugar o establecimiento donde se encuentre.

Para las personas que van a viajar:

– Verificar que el agua que va a beber y con la que va a preparar los alimentos sea potable, si hay dudas de ello, consuma preferiblemente agua envasada, verificando su fecha de vencimiento y su correspondiente registro sanitario.
– Elegir alimentos de fuentes confiables, tanto los que va a preparar como los que va a consumir en sitio, verificando la fecha de vencimiento antes de consumirlos.
– Hacer uso de repelente para mosquitos, toldillos y angeos.

Para evitar la propagación de vectores, principalmente el zancudo transmisor del Dengue, Chicungunya y Zika:

– Mantener limpios de escombros e inservibles los patios y alrededores de la vivienda; con el fin de evitar el estancamiento de agua y proliferación del mosquito AEDES AEGYPTI.
– Mantener con tapa todos los recipientes en los cuales se almacene o deposite agua.
– Eliminar en sus viviendas o lugares de trabajo los depósitos con agua estancada.
– Comunicar a los vecinos estas acciones para prevenir la formación de otros criaderos.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas