Viernes, Julio 10 2020

.

En Semana Santa harán operativos de control contra el tráfico ilegal de palma de cera

La tala de Palma de Cera está prohibida y quienes lo hagan podrán incurrir en multas que podrían llegar hasta 300 salarios mínimos vigentes, decomiso del material e igualmente cabe la posibilidad de arresto.

En Semana Santa harán operativos de control contra el tráfico ilegal de palma de cera
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Dentro de las actividades del plan de contingencia que llevará a cabo en Semana Santa el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, se encuentran los operativos de control al tráfico ilegal de productos vegetales como la Palma de Cera, además de que realizarán procesos de sensibilización a la comunidad sobre la importancia de no utilizar esta hoja vegetal.

Se estarán visitando diferentes sectores en Cali por parte del grupo de Flora del Dagma, en especial iglesias, plazas de mercado, terminales de transporte y centros comerciales con el fin de desincentivar el uso irresponsable e indebido de la Palma en la celebración de la Semana Mayor.

La tala de Palma de Cera está prohibida y quienes sean sorprendidos realizando esta actividad, movilizando o comercializando productos provenientes de este material serán sancionados por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, con multas que podrían llegar hasta 300 salarios mínimos vigentes, decomiso del material e igualmente cabe la posibilidad de arresto.

Lea también:

Más de 400 mil personas saldrán por Terminal de Cali durante Plan Éxodo de Semana Santa

Según la Ley 61 de 1985, la Palma de Cera es considerado el Árbol Nacional de Colombia y además es hábitat para muchas especies como el Loro Orejiamarillo y el Oso de Anteojos, quienes ya fueron declarados en vía de extinción.

Claudia María Buitrago, directora del Dagma, sostuvo que “Aunque hemos evidenciado un cambio de percepción frente a la importancia de usar otras alternativas que simbolicen esta celebración, por parte de la comunidad, se continúan comercializando en las entradas de las iglesias ramos elaborados con materiales de la Palma de Cera, Iraca, Areca, entre otros. Por eso, además de controlar, queremos sensibilizar a los feligreses sobre la importancia que tiene para el medio ambiente, abstenerse de distribuir ramos que estén elaborados en este tipo de hoja que está en vía de extinción”.

Una invitación que hace la autoridad ambiental es a reemplazar la Palma de Cera por plantas de cosecha, como espigas de trigo, carapucho u hojas de maíz, comúnmente conocido como amero. También se le pide a la población que se realicen ramos artificiales, elaborados en papel, cartón u otros materiales reciclables.

Otras noticias:

Policía dispuso 8.000 uniformados para garantizar seguridad de Cali en Semana Santa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + thirteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas