Sábado, Octubre 19 2019

.

Anuncian llegada de 6 fiscales especializados para investigar delitos electorales en Valle

El Valle del Cauca tiene 16 denuncias por fraude electoral.

Anuncian llegada de 6 fiscales especializados para investigar delitos electorales en Valle
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Este martes durante el Foro ‘En el Valle del Cauca. Yo voto limpio’, el Vicefiscal General de la Nación, Jaime Camacho Flórez aseguró que se dispondrán 6 fiscales especializados para indagar sobre presuntos fraudes electorales en las próximas elecciones del 27 de octubre.

Estos funcionarios estarán pendientes y atenderán las denuncias y actos en flagrancia contra el  proceso electoral y el sufragio. Entre dichos punibles podrían estar corrupción de sufragantes, fraude en inscripción de cédulas y constreñimiento al sufragante, entre otros.

“En este año la Fiscalía General ha recibido 535 denuncias que corresponden a 316 municipios; de las cuales, 10 son de la Seccional Cali, y 6 de la Seccional Valle del Cauca”, aseguró el Vicefiscal General.

En las 10 denuncias instauradas en la capital del Valle: 3 corresponden a  corrupción de sufragantes, 3 a financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, 2 a intervención en política, 1 a fraude a la inscripción de cédulas, y 1 al favorecimiento de voto fraudulento.

“Aquí en la Seccional Cali hemos recibido 3 denuncias”, dijo el funcionario y añadió “aquí sí se está estrenando ese delito”. Camacho precisó que en cuanto a este nuevo punible de las 8 denuncias conocidas a nivel nacional, 3 corresponden a Cali. “Esto debe llamar a una reflexión profunda. Porque puede haber un riesgo de dineros extraños en las campañas electorales”, aseguró.

El Foro ‘En el Valle del Cauca, Yo Voto Limpio’, se realizó en la Universidad Autónoma de Occidente y contó con la participación del procurador, Fernando Carrillo, y representantes de la Registraduría Nacional del Estado Civil, del Consejo Nacional Electoral y del Movimiento de Observación Electoral (MOE), entre otros organismos que vigilarán las elecciones de autoridades locales.

En referencia a los delitos electorales que más se comenten a nivel nacional el funcionario dijo que el fraude en la inscripción de cédulas es el que más se denuncia, con 186 casos. Le siguen en su orden corrupción al sufragante, con 105, y el constreñimiento al sufragante, con 51.

Lea también:

Evalúan reducir el límite de velocidad en vías de Cali con alto índice de accidentalidad

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas