Lunes, Octubre 22 2018

.

Seis días de paro de los trabajadores de Avianca y todavía no hay soluciones

Al cese de actividades que iniciaron los pilotos comerciales, se han unido otros trabajadores que prestan servicios a la aerolínea en operaciones terrestres.

Hoy se completan seis días desde que inició el paro de trabajadores de Avianca y todavía no hay soluciones. Al cese de actividades que iniciaron los pilotos comerciales, se han unido otros empleados que prestan servicios a la aerolínea en operaciones terrestres.

Juan Carlos Rodríguez presidente de la subdirectiva de Palmira de ANTSA, la Asociación Nacioal de trabajadores del sector aéreo y de servicios aeroportuarios, menciona que el paro no es solamente de pilotos.

“Hoy en día, todo está concentrado a nivel nacional en los pilotos que son entre  700 y 900, pero no se están dando cuenta que, en operaciones terrestres somos más de 4.000 trabajadores que estamos tercerizados por Servicopava que es una cooperativa.

Lea también:

15.000 pasajeros de Avianca se afectarán con huelga de pilotos que inició este miércoles

Los empleados que le enviaron un pliego de peticiones a Avianca, denuncian que no han sido escuchados por la compañía y que no se les ha abierto un espacio dentro de las actuales negociaciones.

Las operaciones de la empresa están cesadas casi al 50%. Cientos de vuelos han sido cancelados en lo que va corrido de la protesta.  “Nosotros estamos declarados en asamblea permanente no solamente ANTSA en la subdirectiva de Palmira si no a nivel nacional”. Aseguró Rodríguez.

Las condiciones de las personas que prestan el servicio en tierra afectan sus derechos laborales.  Al momento de retirarse no reciben la liquidación normal que se le hace a un empleado que es contratado directamente por la compañía.

Dentro de sus denuncias están que no tienen derecho a prestaciones sociales y que sus salarios son demasiado bajos. Los empleados de la cooperativa reciben un sueldo básico y se les liquidan algunos extralegales, que no aportan a la cotización en los fondos de pensiones. Así lo aseguran los empleados en huelga.

Le  puede interesar:

Avianca suspenderá vuelos desde y hacia Venezuela desde el 16 de agosto

Trabajadores dicen no a medidas de Avianca

Durante el mes de septiembre Avicanca, abrió una convocatoria interna para que los trabajadores dejaran de hacer parte de la cooperativa y fueran contratados directamente por la aerolínea.

“Ellos nos dan un contrato a un año, con tres meses como periodo de prueba, pero tenemos que renunciar de manera voluntaria a la cooperativa. Cosa que realmente nosotros no podemos hacer, perderíamos la antigüedad, perderíamos todos los derechos laborales y como pelear esos derechos”. Afirmó el director de la seccional Palmira del sindicato.

Por ahora la aerolínea sigue en negociaciones con los pilotos, esta vez, con mediación del ministerio de trabajo. Por su parte, el resto de empleados piden ser incluidos en las conversaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Otras noticias del día:

Ladrones se llevaron hasta las mascotas durante robo a una vivienda en Dapa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas