Domingo, Junio 24 2018

Seis capturados por extraer material rocoso para explotación minera en Farallones de Cali

Los individuos fueron sorprendidos dentro de un socavón adelantando labores de extracción de material rocoso para explotación de minería ilegal.

Seis capturados por extraer material rocoso para explotación minera en Farallones de Cali
Crédito de foto: Parque Naturales

Seis capturados en la zona conocida como “patequeso” en los farallones de Cali, dejó un operativo realizado por la policía metropolitana, los individuos fueron sorprendidos dentro de un socavón adelantando labores de extracción de material rocoso para explotación de minería ilegal.

Los funcionarios de parques naturales fueron los encargados de dar aviso a las autoridades luego de hacer un recorrido por la zona. Durante el proceso de captura se hallaron herrmientas utilizadas comunmente en el proceso de explotación minera como cinceles, mazos y bolsas para la recolección del material rocoso.

En las minas que quedan ubicadas en el sector del socorro se han detectadas en lo que va corrido de año 118 personas, de las cuales 49 han sido judicializadas por estar realizando labores de extracción ilegal de oro.

Lea también:

Planes de seguridad en Cali dejaron sin puestos de control minero a los Farallones

Desde hace algún tiempo parques naturales venía denunciando la falta de presencia de la policía en los sectores de entrada al parque natural, luego que le fueran retirados los dos puestos de policía itinerantes que estaban en la zona que fueron movido luego que la alcaldía decidiera usar ese pie de fuerza en los planes de seguridad que se adelantan actualmente en la capital del Valle del Cauca.

Según Jaime Celis director del parque nacional, el modus operandi de los mineros ha cambiado y ya no permanecen en las minas, están subiendo solo a bajar el material rocoso que luego es procesado en otras partes. Por eso se hacen necesarios lo monitoreos constantes en la zona por parte de personal de la institución.

Según parques nacionales, en lo corrido del año han realizado más de 135 recorridos de prevención, vigilancia y control. Por su parte en la parte alta de la montaña los encargados de vigilar y monitorear la zona son los integrantes del batallón.

Datos proporcionados por el administrador del parque revelan que en lo corrido del año se han desmantelado cerca de 90 campamentos y se han destruido más de 200 maquinas grandes que se usan para la explotación minera como, plantas eléctricas, motores, cilindros, molinos de golpe, molinos de balines, además se han desactivado cerca de 400 socavones usados para extraer roca.

Trabajo con la comunidad

El Parque Nacional Natural Farallones de Cali es el área protegida más grande del Valle del Cauca, donde se conservan más de 540 especies de aves y nacen más de 30 ríos que abastecen el suroccidente Colombiano. La institución viene adelantando trabajos con la comunidad que vive en cercanías a los farallones. Actualmente varios exmineros trabajan para el parque como guardabosques.

Le puede interesar:

Fallo del Consejo de Estado busca proteger Farallones al requerir tierras usurpadas

 

Post source : seis-capturados-extraer-material-rocoso-explotacion-minera-farallones-de-cali-20-09-2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas