Martes, Diciembre 18 2018

.

Seguridad

Tenemos como objetivo de Promover el Mejoramiento Social y Económico de los habitantes de nuestro municipio desarrollando una estrategia que permita Promover niveles adecuados de Seguridad Ciudadana, mediante la Implementación de Planes Integrales de Seguridad Ciudadana acompañado de actividades de la fuerza pública en Protección al Ciudadano. En nuestra Alcaldía aumentaremos la inversión para el apoyo …

Tenemos como objetivo de Promover el Mejoramiento Social y Económico de los habitantes de nuestro municipio desarrollando una estrategia que permita Promover niveles adecuados de Seguridad Ciudadana, mediante la Implementación de Planes Integrales de Seguridad Ciudadana acompañado de actividades de la fuerza pública en Protección al Ciudadano.

En nuestra Alcaldía aumentaremos la inversión para el apoyo logístico y avanzaremos en la innovación tecnológica que permita masificar el sistema de cámaras de seguridad para la captura de imágenes que desde en un centro de mando unificado permita el procesamiento e identificación de los delincuentes

y la documentación con fines judiciales para evitar la liberación por falta de material probatorio, para que de manera articulada con el sistema judicial permita las efectividad en las capturas y judicialización.

Vehículos y Telecomunicaciones deben ser objeto de inversión en apoyo a las actividades de la fuerza pública así como el combustible necesario para su movilización continua y reacción oportuna que permita capturas efectivas. Debemos aumentar la presencia de la autoridad en los equipamientos y espacios públicos  de la ciudad

Los Planes Integrales de Seguridad Ciudadana deben complementarse con el desarrollo de una intervención en el que varias secretarias de la administración ejecuten una mayúscula inversión social en acción preventiva, mientras que la fuerza pública adelante acción reactiva ante la comisión de delitos varios.

Bienestar, Cultura, Deporte, Educación e inclusive Salud deberá intervenir los semilleros de la delincuencia en actividades que van desde el aprovechamiento del tiempo libre, educación y formación para el trabajo hasta el tratamiento de dependencia de psicoactivas que permita romper la cadena del delito, al alejar a nuestra niñez y la juventud de las estructuras criminales, y conducirlos por caminos de paz y bien.

La caracterización, categorización y georreferenciación del delito permite la focalización de las intervenciones. Debemos invertir en el desarrollo de capacidades de cada individuo para que encuentre oportunidades de desarrollo de vida, que nos permita la construcción de proyectos de vida en comunidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen + ten =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas

Seguridad

El tema de seguridad es uno de los más álgidos y sentidos para la población caleña. Al igual que muchos de los problemas de ciudad, la solución no puede ser inmediatista, ni cortoplacista. Como secretario de Gobierno nos basamos en analizar resultados del modelo de la epidemiologia del delito y formular soluciones con planes de …

El tema de seguridad es uno de los más álgidos y sentidos para la población caleña. Al igual que muchos de los problemas de ciudad, la solución no puede ser inmediatista, ni cortoplacista. Como secretario de Gobierno nos basamos en analizar resultados del modelo de la epidemiologia del delito y formular soluciones con planes de acción de corto, mediano y largo alcance.

La situación de la ciudad, además de caótica era preocupante. Cali registraba el más alto índice de homicidios de toda su historia: 81 por cada cien mil habitantes. El crimen organizado, a través de sus bandas criminales, utilizaba miles de jóvenes para cometer actos delincuenciales, como el micro tráfico, la micro extorsión y el sicariato, entre otros.

Inicié un programa con medidas represivas como el Plan Desarme, el toque de queda, la vigilancia por cuadrantes, apoyo del Ejército Nacional en comunas de altos índices delictivos y unidades de inteligencia policial. Incrementamos la participación presupuestal asignada a la Policía Metropolitana de Cali representada en equipos de comunicación, dotación para transporte y ampliamos la capacidad operativa pasando de 5.500 a 6.500 hombres.

A mediano plazo diseñamos estrategias preventivas, incorporando una primera etapa de cámaras de seguridad en la ciudad y la iluminación de 700 parques con luces tipo día. A largo plazo los planes contemplaron un trabajo preventivo con los jóvenes residentes en los barrios de mayor violencia, teniendo como objetivos principales la cultura de la paz, la justicia restaurativa y la integración social. Con esta estrategia buscaba evitar que nuestros jóvenes continuaran siendo instrumentos del crimen organizado y del micro tráfico.

Esta iniciativa se llamó ‘Programa Colectivos’, que fue la primera parte de lo que hoy sustenta mi solución de carácter social al problema de la inseguridad en Cali. A los jóvenes que viven en zonas de alto riesgo hay que mostrarles que existen caminos diferentes a la delincuencia, a las pandillas, a robar, a matar. A ellos, hay que generarles proyectos de vida, que crean que los pueden realizar y que estos son sostenibles en el tiempo. Sólo así se los vamos a arrebatar al sórdido mundo del “dinero fácil” y que termina generalmente con estos muchachos en centros de formación, los que son menores de edad, en las cárceles los mayores de edad o muertos aquellos que no hallaron en el Estado una oportunidad que les permitiera salir de esa cultura del no futuro que tanto los afecta.

Estas medidas propuestas por mí, están dando los resultados que hoy la ciudad conoce y que fueron validados por el programa Cali Cómo Vamos. La tasa de homicidios, por ejemplo, bajó a 66 homicidios por cada cien mil habitantes, la más baja en las últimas dos décadas. El hurto a personas en la vía pública se redujo del 75% al 65%. Por su parte, el hurto a residencias sufrió una notable reducción del 20% e igual porcentaje en el hurto a automóviles.

A estas estrategias diseñadas y ejecutadas durante mi periodo como secretario de Gobierno les daré continuidad y fortalecimiento. Para ello, en mi Plan de Gobierno propuse invertir 150 mil millones de pesos en el “Programa Colectivos”. Instalaré 2.000 cámaras de seguridad inteligentes en puntos fijos y en vehículos de la Policía, e integraré las cámaras existentes en el sector comercial y residencial, al sistema de monitoreo de la Policía Metropolitana de Cali.

Asimismo, incrementaré el número de cuadrantes, pasando de 330 a 500, aumentando igualmente el pie de fuerza. Fomentaré la creación de una fuerza especial policiva para la vigilancia al interior del equipo rodante y estaciones del SITM. Apoyaré el incremento de carabineros de la Policía para el patrullaje en espacios públicos, parques y corregimientos.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas

Seguridad

Los habitantes de la ciudad, especialmente las mujeres, las niñas y los niños, tenemos derecho a vivir en paz, en tranquilidad y bienestar, en una ciudad segura, libre de violencia y delitos. Es un deber de las autoridades civiles y de la policía perseguir y sancionar a los delincuentes. Cali Ciudad Segura y sin Violencia …

Los habitantes de la ciudad, especialmente las mujeres, las niñas y los niños, tenemos derecho a vivir en paz, en tranquilidad y bienestar, en una ciudad segura, libre de violencia y delitos. Es un deber de las autoridades civiles y de la policía perseguir y sancionar a los delincuentes.

Cali Ciudad Segura y sin Violencia

–       Apoyar los diálogos de paz como un proceso de reconciliación y paz en el Pacífico Colombiano.

–       Desarrollar programas de CULTURA CIUDADANA, prevención de violencia machista, violencia de género, violencia sexual y LGTBI fóbica y promover experiencias de aprendizaje colectivo en educación vial, prevención de drogodependencia en centros educativos, sociales y laborales, espacios públicos y educativos.

–       Promover, con la colaboración de los diversos sectores de la población, autoridades civiles, militares y policía, la red de voluntarios y voluntarias de cero tolerancia con la discriminación y la violencia contra los niños, niñas, jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas con limitaciones físicas, comunidad LGTBI, y demás sectores poblacionales, lo mismo que por el respeto de los bienes de uso y disfrute público.

–       Promover campañas culturales de cero tolerancia con la violencia y los delitos, puesto que no puede existir violencia buena o violencia mala,  por ello nuestro deber constitucional con Cali, es contribuir a la lucha contra cualquier expresión criminal o delictiva. El lema debe ser: “en Cali contá conmigo, porque la gente tiene derecho a vivir en paz y tranquilidad”.

–       Consolidar con la Policía Nacional y diversas instituciones del gobierno nacional, departamental y municipal, una red integral y articulada de seguridad y convivencia pacífica de la gente que habita o visita a Cali. Crear la Red de seguridad móvil, trabajando en cooperación con el transporte público como los taxistas para mejorar la red de seguridad.

–       Promover alianzas público privadas a favor de un fondo de fortalecimiento logístico de la red integral de seguridad y convivencia pacífica de la gente.

–       El comandante y el responsable de la seguridad ciudadana de la Policía Metropolitana de Cali serán invitados a las reuniones del Consejo de Gobierno.

–       Convocar de forma periódica Consejos Municipales de Seguridad de la gente con participación de los diversos organismos de control y de justicia del Estado como las fuerzas militares y de Policía, los coordinadores de los CALIS y de las entidades estatales con el fin de que en red contribuyan a programas sociales de diálogo, inclusión y equidad social.

–       Fortalecer los CALIS dentro de la concepción que son los representantes del gobierno municipal en cada una de las comunas o corregimientos. Esto significa fortalecer los mecanismo de diálogo social, sus diversas expresiones organizativas y articulada a la política del gobierno en que en Cali, primero es la gente.

–       Mejorar la convivencia en los barrios mediante la prevención y resolución comunitaria de los conflictos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + sixteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas