miércoles, octubre 21 2020

.

Seguridad en Cali: estrategias y acciones para enfrentar el delito en la ciudad

La recuperación de las casas de justicia y la instalación de nuevas cámaras de seguridad son algunas estrategias para enfrentar el delito en la ciudad.

Seguridad en Cali: estrategias y acciones para enfrentar el delito en la ciudad
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Durante el foro “Crisis de seguridad: ¿una pesadilla para los caleños?” realizado por el laboratorio político de estudiantes de ciencias políticas de la Universidad Javeriana. Se planteó la necesidad de articular esfuerzos para enfrentar la delincuencia en la capital de Valle del Cauca.

En el encuentro se planteó la necesidad de formular una política pública de seguridad para el 2021; que incluya la reapertura de casas de justicia, tácticas para atacar las redes de microtráfico y la estructuración de una estrategia tecnológica que ayude a entender tendencias en materia de seguridad.

Según Carlos Alberto Rojas, secretario de seguridad y justicia. “Hemos priorizado en nuestro plan de desarrollo; la adquisición de cámaras y softwares que permitan tener conectado todo el sistema de cámaras que la ciudad tiene, a través de la Policía Metropolitana; y, además, comenzar a conectar cámaras del sector privado. La ciudad podría pasar de tener 1859 cámaras a unas 4000 cámaras conectadas”.

Le puede interesar

Municipios aledaños a Cali deberán unir medidas de bioseguridad

En el encuentro virtual participaron expertos en el tema de seguridad; quienes también plantearon la grave amenaza que significa para Cali estar rodeada por cultivos ilícitos, en zonas tan cercanas como Jamundí y el departamento del Cauca.

Alejandro Eder, experto invitado; manifestó que “Cali sigue siendo la capital más violenta de Colombia, con una tasa de 44 homicidios por cada 100.000 habitantes. Lo que es el doble del promedio nacional. La preocupante cifra que ubica a Cali como la ciudad con más feminicidios en Colombia, también fue analizada por los expertos”.

Hay que fortalecer el acceso a la justicia, la atención de las comisarías de familia; para que efectivamente puedan implementar las medidas y estrategias que contempla la legislación en términos de protección a las mujeres; manifestó Carolina Nieto, especialista en política pública.

Además, Katherine Aguirre, especialista en seguridad. Explicó que en Cali, los que toman decisiones son por lo general hombres; entonces se debe analizar la necesidad de considerar la transversalidad de las políticas públicas en el tema de mujer.

¿Qué son las casas de justicia?

De acuerdo a la Alcaldía de Cali, las Casas de Justicia, son centros de orientación y atención para facilitar el acceso de la población de determinada localidad a servicios de justicia formal y no formal.
En ellas se puede acceder a comisarías de familia, conciliación en equidad, mediación juvenil, jueces de pequeñas causas y apoyo psicosocial.

Además, en estos espacios los ciudadanos encuentran atención gratuita y una respuesta, a sus inquietudes y requerimientos; buscando principalmente la apropiación ciudadana y comunitaria en el uso de mecanismos alternativos para la solución pacífica de conflictos.


En otras noticias

Presencia de grupos armados en zona rural de Tuluá, convoca a consejo de seguridad

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas