Lunes, Septiembre 24 2018

.

En segunda o tercera semana de marzo se incrementarán las lluvias en el Valle: CVC

Según la Corporación, el clima durante el mes de febrero estuvo dentro de los promedios históricos. Marzo será mes de transición para la primera temporada de lluvias del 2018.

En segunda o tercera semana de marzo se incrementarán las lluvias en el Valle: CVC
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co / CVC

Según la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, CVC, las lluvias del mes de febrero estuvieron dentro de los promedios históricos.

De acuerdo a los datos de épocas anteriores,  el promedio general solo sobrepasa en 9% lo esperado para este mes. Sin embargo, ahora se espera que las lluvias se incrementen en la segunda o tercera semana de marzo que es un mes de transición hacia la primera temporada lluviosa del año para nuestra región.

“El comportamiento de las lluvias en el mes de febrero de acuerdo a nuestras estaciones fue el siguiente. En el norte del Cauca, donde tenemos diez estaciones, tuvimos un superávit de lluvia de alrededor de 19%. En la zona sur estamos hablando de Cali y sus alrededores hasta la cuenca del río Amaime estuvimos en el promedio histórico al igual que en la zona centro del departamento, mientras que para la zona norte tuvimos un exceso de lluvias del 23%”, indicó Harold González, profesional de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

Le puede interesar: 

CVC encontró niveles normales en 8 afluentes que abastecen a Dagua

Asimismo, González resaltó que las lluvias se caracterizaron por no ser muy fuertes: “No tuvimos lluvias que pasaran más de 60 milímetros, en términos generales las precipitaciones en el Valle estuvieron acordes con lo histórico excepto en la parte norte donde llovió un poco más de lo esperado”.

Por su parte, detallaron que en los próximos días o semanas se espera que las lluvias  aumenten por ser un mes de transición hacia el periodo lluvioso de abril y mayo.

“Vamos a tener lluvias mucho más frecuentes de las que se presentaron en febrero y esto lo podemos ver entre la segunda y tercera semana de marzo. Las lluvias se empiezan a intensificar un poco más porque abril y mayo son dos meses bastante lluviosos donde siempre se presentan lluvias muy fuertes y se pueden presentar algunas emergencias por aumento en los niveles de los ríos o crecientes súbitas”, detalló Harold González

Finalmente, sobre el Fenómeno de La Niña, la CVC explicó que se espera que para abril y mayo, que son los meses más lluviosos, se haya debilitado totalmente las condiciones del fenómeno en el Pacífico ecuatorial.

Vea también: 

Oso hormiguero fue rescatado tras estar atrapado en techo de parque recreacional de Ansermanuevo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two + 15 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas