Sábado, Septiembre 21 2019

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Según Emcali, sobrecarga por conexiones fraudulentas tienen a sector de Cali sin energía

300 habitantes del Paso del Comercio, en el Jarillón de Cali completan ocho días sin servicio de energía.

Los habitantes de Paso del Comercio aseguran estar desesperados sin el servicio de energía.

“Se nos han dañado los aparatos, las cositas que teníamos en la nevera, hay personas acá que necesitan el servicio de energía”, aseguró María Nidia Serrate, afectada por la ausencia del servicio.

“Tenemos dos niña discapacitadas, tenemos una señora que necesita una máquina para poder dormir que debe conectar a la energía”, dijo Heidy Taborda.

Sin embargo, Emcali precisó que la conexión irregular de dos empresas de plástico sobrecargó un transformador que se quemó.

Por su parte, Ana María Benjumea, jefe de control de energía de Emcali, aseguró que “la conexión de manera irregular se está presentando debido a que tenemos empresas plastiqueras en el sector. Tenemos 122 usuarios conectados perfectamente al transformador, pero tenemos 22 usuarios que son de empresas plásticas e industriales que no deberían estar en el sector y son las que están ocasionando esta sobrecarga”.

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Y es que este problema se registra en el Jarillón de rio Cauca en sectores como Calimío, Navarro y Remanso; donde hay pérdidas de hasta 4 gigas de energía, lo que equivale a unos 18 mil millones de pesos.

“Necesitamos que ellos entiendan que no están ubicados en una zona industrial, tienen que estar ubicados en una zona industrial, no residencial para no estar afectando a toda la comunidad como están haciendo hoy”, apuntó la funcionaria.

Ante las acusaciones, los empresarios de la zona aseguran que ellos pagan impuestos públicos y les cobran los impuestos como Industria y Comercio.

“Yo tengo una factura por pagar de 13 millones de pesos, yo hice un acuerdo con ellos, yo género empleo, tengo 5 empleados que se están viendo afectados, pero en este momento no tengo ni uno”, expreso Javier Amaya, microempresario.

Se espera que se pueda restablecer servicio en la zona lo más pronto posible.

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