Miércoles, Agosto 21 2019

.

Según cifras, desempleo en Potrero Grande es del 19,33%

Las razones para buscar los grandes problemas que viven a diario los habitantes de cada uno de los sectores del barrio Potrero Grande pueden ser muchas, pero algunas, reflejan más la realidad de una población en el olvido. Quizá la penetración de las bandas criminales en los jóvenes sea una de ellas, acompañada de la …

Según cifras, desempleo en Potrero Grande es del 19,33%

Las razones para buscar los grandes problemas que viven a diario los habitantes de cada uno de los sectores del barrio Potrero Grande pueden ser muchas, pero algunas, reflejan más la realidad de una población en el olvido.

Quizá la penetración de las bandas criminales en los jóvenes sea una de ellas, acompañada de la falta de procesos sociales pueden ser más graves cuando ellos no tienen nada que hacer.

De acuerdo con datos del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo del Valle del Cauca, en la comuna 21, a la cual pertenece el barrio Potrero Grande, el 19,33 por ciento no tienen trabajo.

“Es muy difícil hacer sociedad cuando tenemos gente sin nada qué hacer. Sí, los problemas son muchos en este sector, pero el desempleo es un agravante para esta población”, indicó John James Mora, director del Observatorio.

Las cifras siguen siendo complicadas en este sector del oriente de Cali. Del total de personas que llegaron, especialmente de Bueventura, el 26 por ciento de las mujeres no tienen ningún ingreso económico, mientras que en los hombres la cifra alcanza los 13,94 por ciento.

“Lo que uno puede empezar a concluir con estas cifras es que las mujeres son las que más llegan a este tipo de asentamientos, por ende, se les hace más difícil conseguir empleo”, señaló Mora.

Y es que según la investigación, el 42 por ciento de las personas que llegaron en los últimos años, arribó con el fin de buscar mejores oportunidades económicas; el 19 por ciento lo hizo huyendo del conflicto armado en su población y el 26 por ciento lo hizo por motivos familiares.

“En Potrero Grande hay que mejorar las condiciones. El estado ha abandonado esta población que no tiene oportunidades laborales, no hay oportunidades sociales y al mezclarse con escenarios de violencia genera mucho más peligro”, indicó Andrés Santamaría, personero de Cali.

Contradicción podría encontrarse al verificar que la tasa de ocupación de la comuna 21 de Cali está por el 38 por ciento. Sin embargo, el problema radica cuando se leen los índices de la calidad de trabajo de esta población el cual solamente alcanza 48 puntos sobre 100.

De acuerdo con el Observatorio, la calidad media del trabajo se mide a partir de los 60 puntos; las 48 unidades de la comuna 21 refleja una gran problemática.

“A veces es más importante tener un trabajo de mejor calidad que tener trabajo. Es difícil cuando las personas no llegan satisfechas a sus casas, eso crea mala convivencia”, precisó Mora.

Los datos de los jóvenes no son los mejores tampoco. Según la medida, del total de jóvenes entre 14 y 28 años, el 29,99 por ciento de ellos no tiene empleo y, probablemente, la mayoría termina relacionándose con problemas sociales.

“A los jóvenes de Potrero Grande necesitamos ponerlos a hacer algo. Los padres se van y los pelaos del barrio quedan sin hacer nada, hay que darles oportunidades, sino, nada acá va a cambiar”, finalizó Francisco Asprilla, líder comunitario del barrio Potrero Grande.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas