Jueves, Diciembre 13 2018

.

Según Cavasa, 2018 arrancó con alza en alimentos como papa, arveja y cítricos

La papa amarilla, el banano, mango, la piña, la sandía, uva Isabela y el tomate chonto y Milano, son algunas de los productos con los que se puede ahorrar a la hora de comprar.

Año nuevo, precios nuevos. Este parece ser el panorama que trajo consigo el incremento el 5,9 por ciento del salario mínimo, ya que varios productos y servicios de la canasta familiar aumentaron su valor.

En el primer mercado en la Central de Abastecimiento del Valle del Cauca, Cavasa, ya se puede evidenciar el alza en productos como la papa y la arveja.

Así fueron algunos de los aumentos tal como lo evidenció 90 Minutos:

  • La papa en sus diferentes presentaciones tuvo un aumento en bulto de más de 10 mil pesos, lo que afecta va a afectar a su bolsillo desde 200 hasta 400 pesos por libra.
  • El limón tahití aumentó de  1.200 pesos el kg subió a 1.400 pesos.
  • Y alimentos como la mandarina y la naranja también presentaron aumentos en su precio.

Pero no todos los alimentos de la canasta familiar subieron: 

la papa amarilla, el banano, mango, la piña, la sandía, uva Isabela y el tomate chonto y Milano, son algunas de los productos con los que se puede ahorrar a la hora de comprar.

Se espera que los precios de los productos se normalicen en los próximos días y que su incremento no supere las alzas  propias de la economía del país para este año.

Cavasa amplía detalles

La Central de Abastecimiento del Valle del Cauca, Cavasa informó  que los precios de los alimentos básicos en el departamento subieron cerca de un 29 por ciento.

Dado a las fuertes lluvias que han afectado la producción agrícola del país, el incremento de los precios de los alimentos pasó del 7 por ciento al 29 por ciento, alza que afecta principalmente productos del suroccidente como:

el ulluco caucano,  papa guata, naranja, arveja verde, ajo rosado pastuso, cebolla cabezona, choclo o mazorca tierna, papa parda, limón tahití, mandarina y la curuba.

Le puede interesar:

Pérdidas millonarias en la agricultura del Valle deja la fuerte temporada de lluvias

Además de los cambios climáticos, otro de los factores que ha afectado la producción agrícola es la celebración de las festividades de fin de año.

Igualmente la Administración Seccional aseguró que las lluvias han ocasionado pérdidas que superan los 5.336 millones de pesos en el sector agricultor, especialmente en cultivos como hortalizas, café y plátano.

Sin embargo, según el Ideam, la ola invernal se extenderá hasta después de la segunda semana del mes de enero.

Vea también:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ten + 15 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas