sábado, noviembre 14 2020

.

Diferentes sectores de Cali reaccionaron tras aprobación del concejo de millonario crédito

El millonario endeudamiento de la ciudad ha generado temor y preocupación en diferentes sectores de Cali, que piden claridad sobre los proyectos de Alcaldía

Diferentes sectores de Cali reaccionaron tras aprobación del concejo de millonario crédito
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Con una mayoría de votos aplastante, el concejo de Cali autorizó este jueves el proyecto que autoriza a la alcaldía de la ciudad un crédito público por hasta 650 mil millones de pesos, para la reactivación económica de la capital del Valle.

El millonario endeudamiento de la ciudad ha generado temor, preocupación y hasta indignación en diferentes sectores de Cali, que piden claridad sobre los proyectos del alcalde Jorge Iván Ospina.

Muchos manifiestan que tal proyecto aprobado por el concejo de la ciudad es como firmar “un cheque en blanco”, así lo afirmó la concejal Diana Rojas del partido Liberal quien además votó de firma negativa junto al concejal Roberto Ortíz del partido Centro Democrático.

Un proyecto a “medio andar”

Algunos expertos han señalado que el proyecto aún está en etapa prematura y que la aprobación de este acuerdo en estas condiciones no va a generar el impacto que la administración se está promoviendo frente a la reactivación económica de la ciudad.

“En este momento muchos de esos proyectos están en diseño de prefactibilidad, pues no están en etapa de inversión ni de ejecución y si no están en esa etapa pues no va a generar impacto” indicó Lina María Orozco, investigadora del observatorio Cali visible.

Inclusive, el exalcalde de Cali, Ricardo Cobo, cuestionó la manera cómo se tramitó el proyecto en el concejo y exigió el conocimiento de tales obras.

“Un alcalde con ínfulas de autoritarismo, incluye una autorización en el Plan de Desarrollo del concejo de la ciudad por 650 mil millones de pesos; sin saber los caleños a qué obras se va a determinar ese dinero. Me parece un exabrupto, la ciudad merece respuestas y merece tener claridad respecto a sus inversiones” dijo Cobo.

Piden a la ciudadanía estricta observación.

Frente a las diferentes reacciones de los sectores en Cali, el abogado Luis Carlos Giraldo pide que los caleños mantengan un ojo clínico frente a las obras en que se invertirá este empréstito.

“No podemos dejar a Cali endeudada, dejarla a la deriva sin saber qué se va a hacer; sin saber cómo se va a hacer. Ya que no quedó en el acuerdo los proyectos que se iban a realizar, debemos hacer control ciudadano y control jurídico” indicó Giraldo.

Por su parte, el experto Gustavo Orozco, volvió a cuestionar el proyecto de las megaobras que dirigió en el año 2009 el alcalde Jorge Iván Ospina, y las cuales en su mayoría quedaron sin terminar.

“El antecedente de construcción de obras públicas de la alcaldía de Jorge Iván no es tan poco tan positivo. Cómo es posible que a 2019 aun solamente tuviéramos ocho obras construidas; eso es algo que nos hace pensar que el énfasis debería estar en terminar esos 21 proyectos iniciales y no pedir recursos para proyectos adicionales” dijo Orozco.

“Reorientar estos recursos con transparencia y responsabilidad” Ospina.

El alcalde de la capital del Valle, también, aseguró a los caleños que los recursos de este préstamo serían dirigidos con transparencia y responsabilidad.

“Hemos perdido más de 300 mil empleos. Ahora debemos reorientar estos recursos con transparencia y responsabilidad en proyectos que sean intensivos en mano de obra, orientados en especial a los jóvenes y las mujeres que es donde se concentran las mayores tasas de desempleo”, explicó el alcalde.

Con la aprobación del concejo de Cali, el proyecto comienza a andar y a buscar el préstamo para iniciar obras. Por eso, muchos entre ellos el representante a la cámara, Cristian Garcés, extendieron su voto de confianza a la administración.

“Nos hubiera gustado que el listado de los proyectos de inversión quedaran listados en el acuerdo municipal, pero, tenemos que endeudar nuestras entidades públicas en estos momentos para poder invertir recursos en la generación de ingreso y empleo” dijo Garcés.

Vea la nota completa en:

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas