Domingo, Octubre 20 2019

.

Proponen mesas de trabajo que buscarían integrar las ‘gualas’ al Transporte Masivo

El secretario de Movilidad invitó a los conductores de camperos a legalizar el servicio de transporte público y crear protocolos para atender situaciones de emergencia.

Proponen mesas de trabajo que buscarían integrar las ‘gualas’ al Transporte Masivo
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Debido a la falta de permisos para prestar el servicio de transporte público por parte de conductores de camperos o las denominadas ‘gualas’, especialmente en el oriente y la ladera de Cali, en donde muchos usuarios ponen en riesgo su seguridad al hacer uso de carros que no están autorizados para movilizar pasajeros, el secretario de Movilidad Municipal, William Camargo propuso mesas de trabajo con el propósito de legalizar y mejorar la operación de estos vehículos.

Tras el anuncio del funcionario durante el debate de control político ‘Movilidad por el servicio de camperos en el oriente’, realizado por los concejales de Cali, resaltó que el organismo municipal debe centrar sus esfuerzos en mejorar el servicio que se ofrece a través de este medio de transporte.

Lea también:

Andrés Villamizar presentó su carta de renuncia como Secretario de Seguridad y Justicia de Cali

Es de aclarar que en la ciudad de Cali el 85% de los ciudadanos hacen uso del servicio de transporte autorizado, de dicho porcentaje el 43 % utiliza el Sistema de Transporte Masivo, el 19.6 % el taxi y un 16.1 % el transporte público colectivo.

El restante 15.4 % de la ciudadanía se moviliza en transporte informal, el 6.2 % en gualas o camperos, el 4.7 % en mototaxis y el 4.5 % en automóviles.

Por su parte, el funcionario indicó que, “los 500 camperos del oriente están agrupados en cooperativas, sin embargo, no poseen habilitación o permisos para la prestación de servicio de transporte público. Esto implica que los vehículos no cuentan con seguros que respalden a los pasajeros en el momento de un siniestro en la vía, además, tampoco los conductores carecen de las garantías laborales mínimas, exigidas por la ley”.

De igual modo, agregó que el objetivo de la autoridad municipal es realizar un trabajo con las cooperativas de camperos para su incorporación al Sistema Integrado de Transporte Masivo, ya que por decreto cualquier habilitación al transporte público deberá ser complementaria e integrada al mismo.

Asimismo, recordó que la Secretaría de Movilidad busca la seguridad, la eficiencia y la calidad del transporte para todos los ciudadanos.

Le puede interesar:

Cali Distrito Especial contaría con seis localidades, cada una con su alcalde

Por otro lado, el secretario invitó a los conductores de camperos a legalizar el servicio de transporte público, lo que implica regular la operación de estos vehículos y asimismo, crear protocolos para atender situaciones de emergencia a través de los seguros de responsabilidad contractual y poder atender a los usuarios ante la eventualidad de un siniestro vial.

El Cuerpo de Agentes de Tránsito de la Secretaría de Movilidad continuará desarrollando operativos de control a este tipo de vehículos con el propósito de garantizar el bienestar de los usuarios que a diario se movilizan en el oriente de Cali.

Otras noticias:

Programa de alimentación escolar recibirá 111.000 millones de pesos para colegios del Valle

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas