Martes, Septiembre 18 2018

.

Secretario de Seguridad descartó solicitud de militarizar partidos en el Pascual Guerrero

Dentro de la plenaria también se dialogó sobre las fechas de reapertura del estadio de Cali.

Secretario de Seguridad descartó solicitud de militarizar partidos en el Pascual Guerrero
Crédito de foto: David Vega

El Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Juan Pablo Paredes, descartó la necesidad incluir las Fuerzas Militares en los esquemas de seguridad diseñados para los encuentros deportivos que se lleven a cabo en el estadio Pascual Guerrero. La negativa se dio como respuesta a la solicitud de un Concejal del partido Conservador de “articular las fuerzas de la Policía con el Ejército”.

En el debate público que se realizó el pasado miércoles y al que fueron citados los secretarios de Deporte y Seguridad y Justicia, Silvio López y Juan Pablo Paredes, respectivamente; además de los representantes de los clubes del Deportivo Cali  y América de Cali y el Comandante de la Policía, general Hugo Casas, quien envío en su reemplazo al coronel Henry Jiménez, se  tratarían las problemáticas relacionadas a las ‘barras bravas’ y la seguridad del escenario deportivo.

[Lea también:  Deportivo Cali y América seguirán jugando sin tribunas populares en los estadios]

La propuesta que el Concejal de Cali, Fernando Tamayo, planteó pediría vincular a Militares en los anillos de seguridad de la Policía dispuestos para el lugar y sus zonas aledañas, con el objetivo de brindar una “real sensación de protección a la sociedad”, puesto que las alteraciones del orden público que se inician dentro del Pascual se están desplazando a diferentes comunas.

“¿Cómo se puede manejar el tema de entrada al estadio?, que los militares hagan control para el acceso de los barristas y las personas en general en alrededores del estadio, esto para garantizar la no presencia de armas en estas zonas”, explicó el Concejal.

Sin embargo, según el diario El País, el Secretario de Seguridad y Justicia respondió al Concejal negando la petición, pues argumentando que cada institución tiene unas labores específicas para las cuales fueron estructuradas. Además afirmó que las autoridades sí se encuentran trabajando en conjuntos para prevenir y controlar las situaciones que se presenten dentro y fuera del estadio.

[Lea: Sanción de 3 fechas para Cali y América en Copa Águila por desmanes del clásico]

“A cada una de las fuerzas hay que respetarle su misión institucional y reconocer las competencias principales de cada una. No creo que sea necesario que el Ejército esté en un anillo de seguridad en alrededores del estadio, pero no quiere decir que no estemos trabajando con ellos, ya lo estamos haciendo junto al CTI y Tránsito, así pasó con los dos partidos de la final”, puntualizó.

De igual manera, el coronel Henry Jimenez, segundo al mando de la Policía Metropolitana de Cali, apoyó lo expuesto por Paredes, agregando que en otras zonas de la capital del Valle, sí se está combatiendo el crimen con la ayuda de las Fuerzas Militares.

“Son posiciones respetuosas las de los concejales pero los roles de la Policía y el Ejército se tienen que respetar y nosotros nos basamos en la Constitución que es muy clara en definir en el artículo 218 las funciones de la Policía y en el 216 las de las Fuerzas Militares”, ratificó el Coronel.

[Le puede interesar: Alcaldía de Cali ratificó sanción al América de Cali: clásico sin hinchas]

De la misma forma, la presidenta del concejo Tania Fernández, insistió en que la Administración Municipal debe proponer cuanto antes, una política de seguridad integral con trabajos preventivos y también correctivos.

“Todo lo que se propone desde el gobierno es bueno, pero no se precisa en cuanto tiempo y quienes pondrían los recursos, para saber cuándo vuelve el fútbol y la recreación al Pascual Guerrero”, indicó Fernández.

Lo anterior, secundando el requerimiento de Tamayo, de utilizar las cámaras de seguridad en apoyo para poder identificar a los responsables de los desmanes, quien además agrega que “Con todo lo que ha pasado desde el clásico anterior y solo dos personas han sido judicializadas, eso es algo vergonzoso”.

Por su parte, Paredes insistió en que: “desde el 24 de mayo lo dije, no estamos preparados por ahora para tener dentro del Estadio a las dos barras de los equipos Cali y América”. No obstante, afirmó que desde ya iniciarán las labores para dar inicio a una solución oportuna.

Reapertura del Pascual Guerrero

Dentro de la plenaria también se dialogó sobre la reapertura del estadio de Cali, puesto que el Concejo de la ciudad, pidió que se les diera a conocer las fechas precisas en las que sería nuevamente abierto al público el complejo deportivo. Sin embargo, el Secretario de Seguridad y Justicia reiteró, que “estadio estará cerrado hasta que no se adopten las medidas preventivas de control”.

“Hemos creado una mesa de trabajo con varias secretarias, allí tomamos en conjunto las decisiones administrativas que se validen con Decretos, pero no son caprichos, son producto del trabajo y de evaluación del riesgo, por ello, hasta tanto no haya garantías de seguridad las tribunas del Estadio estarán cerradas”, mantuvo Paredes.

 

Vea también:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen − 13 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas