Viernes, Marzo 22 2019

.

Secretarías de Cali incumplirían con ejecución presupuestal: Concejo

El Concejo de Cali denunció que la ejecución presupuestal por parte de las dependencias no supera el 67 por ciento.

Las secretarías de Cali no estarían cumpliendo del todo con la ejecución del presupuesto, así lo denunció en el Concejo el presidente de la Comisión de Presupuesto, Henry Peláez Cifuentes, quien indicó que la inversión no supera el 67 por ciento, por lo que algunos proyectos todavía no han iniciado.

De acuerdo con el edil Richard Rivera, los problemas presupuestales se deben principalmente a los incumplimientos del Departamento de Contratación, que solo ha utilizado los recursos en un 24 o 25 por ciento.

Le puede interesar:

Presupuesto de Cali para el 2018 incrementó un 18%, quedó aforado en 3.3 billones

“No queremos que se hagan contratos de esa magnitud a última hora, pues eso conlleva a que estén mal elaborados y se hagan investigaciones”, aseguró Rivera. “La ejecución presupuestal debería ser más proporcional durante los doce meses del año”.

Según algunos concejales, son 17 de las 23 dependencias con dificultades en el porcentaje de ejecución. Estas serían las de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Turismo, Vivienda Social, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Desarrollo e Innovación Institucional, Contratación Pública, Seguridad y Justicia, Deporte y Recreación, Jurídica, TIC, Gestión del Riesgo, Dagma, Cultura, Planeación y Movilidad.

Le puede interesar:

Aceptado presupuesto de la nación para proyectos del año 2017

El concejal Óscar Javier Ortiz agregó cómo afecta dicha situación. “Eso genera que se tenga que venir al Concejo a pedir facultades, a pedir aprobación de vigencias futuras y se genera hasta superávit financiero, como ocurrió en el año 2016”.

A su vez, la edil Audry María Toro solicitó a Planeación y a la Dirección de Hacienda que no aprueben adiciones presupuestales en las secretarías que acarrean problemas presupuestales, especialmente cuando el año fiscal está a menos de dos meses de cerrar.

“Un caso particular es la secretaría del Deporte y Recreación, que de un presupuesto inicial de 70.394 millones de pesos pasó a 106.247, pero la ejecución solo llega a 60 mil millones de pesos”, indicó.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas