Sábado, Junio 23 2018

Polémica: proponen instalar sofisticadas medidas de seguridad en moteles de Cali

En las últimas semanas tres mujeres han sido asesinadas al interior de estos establecimientos comerciales de la ciudad.

La cifra de cinco muertes al interior de diferentes moteles y residencias de la ciudad han prendido las alarmas por parte de las autoridades en Cali.

Ante esto, la Policía Metropolitana de Cali busca que se implementen nuevas medidas de seguridad al ingreso y salida de estos establecimientos comerciales.

La iniciativa se proyecta con la intención de evitar más muertes violentas de mujeres dentro de los moteles; los dueños y administradores de estos sitios convocaron a una reunión, la cual tenía por objeto acercar a ambas partes para determinar algunas medidas iniciales de seguridad alrededor del funcionamiento de estos establecimientos.

Juan Pablo Paredes, Alto Consejero para la Seguridad de Cali, apoyó la idea de mantener los vínculos de comunicación activos entre las autoridades, la administración y los representantes de dichos establecimientos. 

“La idea es continuar con esta reuniones en las que posiblemente se implementará una red de apoyo con el gremio, para que así la Policía pueda ejercer un monitoreo más activo y que, en conjunto con los administradores de estos lugares, puedan detectar a través de alertas tempranas cualquier situación fuera de lo normal que pudiese conllevar a un acto de violencia”, dijo el funcionario, quien también dejó en claro que en el proceso deberá prevalecer la intimidad y privacidad requerida para esta actividad comercial. 

Por su parte, el coronel Henry Jiménez, subcomandante de la Policía de Cali aseguró que, “Hemos hecho algunas sugerencias de tener unos detectores de metales con el objetivo de detectar el ingreso de armas de fuego o armas blancas al interior de estos establecimientos de comercio. Sin embargo, es una medida potestativa de los dueños de estos moteles”.

Además de la implementación de los detectores de metales y las requisas, otra de las recomendaciones que han entregado las autoridades es la de colocar un letrero visible a la entrada de cada establecimiento, donde se deje claro que está prohibido el ingreso de armas.

“Tenemos un aviso donde se prohíbe el consumo de alucinógenos, de igual manera el porte de armas de fuego. Sin embargo, nosotros no estamos en la capacidad de hacer requisas a nuestros clientes porque verdaderamente es una tarea muy difícil”, explicó las administradora de un motel en Cali.

Cabe recordar que en las últimas dos semanas se han presentado varios homicidios en diferentes moteles de Cali. Dentro de las víctimas se encuentran tres mujeres y dos hombres.

Lea también:

Vecinos del barrio Desepaz casi linchan a venezolano que pretendía robar en el sector

“Con base en lo ocurrido se están adoptando medidas como poner letreros que se prohíbe el ingreso de armas de fuego, pero nos queda muy difícil requisar a las personas, porque es invadir la privacidad”, dijo Manuel Girón, empleado de un motel.

Los propietarios de estos sitios consideran que las recomendaciones entregadas por las autoridades son apropiadas, sin embargo, dicen tener algunas observaciones respecto a las mismas.

Ana María Rojas, propietaria de uno de estos lugares, explicó una de las medidas de seguridad con las que cuenta el lugar, “Por lo menos nosotros tenemos puerta eléctrica. No se deja salir a una sola persona porque no sabe cómo queda la otra que queda allá”.

La Policía ya empezó con las visitas programadas a los moteles de Cali con el fin de darle inicio a un plan de acompañamiento. Por el momento, varios de los establecimientos han adoptado medidas como son las con cámaras de seguridad en la entrada y en algunos de los pasillos de los moteles, sin invadir la privacidad de sus clientes.

Por su parte, los caleños manifestaron estar de acuerdo con esta puesta en marcha, pues consideran que la seguridad debe primar en la ciudad.

Otras noticias:

Sebastián Cabal y Robert Farah hacen historia, avanzan a final de Abierto de Australia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 14 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas