Viernes, Septiembre 21 2018

.

Secretaría de salud reporta aumento de llamadas falsas al 123

Por cada llamada falsa se generan grandes desperdicios económicos en el sistema y se dejan de atender situaciones realmente vitales

El secretario de Salud, Alexánder Durán, denunció que si bien el número de llamadas a la línea 123 ha aumentado, gran parte de ellas son reportes falsos que realiza la comunidad, lo cual empaña el trabajo que se está realizando en favor de un servicio oportuno y eficaz.

El titular de la cartera explicó que por cada llamada falsa se generan grandes desperdicios económicos en el sistema y se dejan de atender situaciones realmente vitales. Por este motivo, en la mayoría de los casos, es la Policía quien llega a atender los eventos y confirma si realmente se necesita la presencia de un vehículo de socorro.

“Siempre esperamos que la Policía haga presencia y nos confirme si tenemos  que ir o no, porque también pasa que en la mayoría de los casos la gente en medio de su angustia llama a todos los organismos y llegamos tres o cuatro actores, cuando probablemente no se necesitan  para tal denuncio”.

Le puede interesar: [Confuso reporte demoró la oportuna atención del hincha americano: Secretaría de Salud]

Por su parte, Miyerlandi Torres, gerente de la ESE Centro que se encarga de las ambulancias del municipio, reiteró que “el 123 lo contesta la Policía, dependemos 100% de la información que ellos nos proveen, si allá son oportunos nos pasan la comunicación inmediatamente, de lo contrario, nosotros obviamente también nos estaremos retrasando”.

Torres confirmó que las llamadas al 123 han aumentado de forma importante ya que de 300 llamadas que se recibían a la semana, ahora se registran 600. Por tanto, el sistema de comunicaciones, Sico, se ha visto congestionado y están tratando de dar una respuesta oportuna al alto número de demandas.

Añadió que al recibir una llamada se realiza un proceso de verificación para que el despacho de ambulancias se asigne cuando realmente se requiera.

“El 80% de los eventos que se reportan son accidentes de tránsito ya que la comunidad está muy sensibilizada con esta problemática y además hay informantes en la calle. El otro 20% corresponden a atenciones domiciliarias y atenciones en vía pública”.

Además, la funcionaria hizo énfasis en que “no se despachan ambulancia ante cualquier evento domiciliario. Por eso, necesitamos que cuando reporten al 123 estén muy atentos, nosotros llamamos y confirmamos unos datos inicialmente para asegurarnos que la ambulancia es pertinente”.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas