jueves, enero 14 2021

.

Secretaría de Salud Municipal desmiente que el tapabocas produzca hipoxia

Ante la circulación de falsa información en redes sociales, la Secretaría de Salud Municipal aclara que el uso prolongado del tapabocas no causa hipoxia.

Secretaría de Salud Municipal desmiente que el tapabocas produzca hipoxia
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Secretaría de Salud Municipal aclara que el uso prolongado de tapabocas o mascarillas no produce hipoxia (deficiencia de oxígeno en la sangre), que es a causa de la respiración continua del dióxido de carbono (CO2) exhalado.

Ante la información publicada en redes sociales acerca de la supuesta hipoxia, asociada a síntomas como mareos, malestar, pérdida de reflejos y de pensamiento consciente, por el uso prolongado del tapabocas, la secretaria de Salud Pública Municipal de Cali, Miyerlandi Torres Ágredo, explica:

“El CO2 es un gas con muy alta difusión, por esto no hay riesgo de tener efectos secundarios que se asocien al uso frecuente del tapabocas, además el tipo de tela con el que se hacen, especialmente en el caso del N95, permite la salida de este tipo de gases”.

A esta voz se suma la experta en epidemióloga y salud pública, María Elisa Calle, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, quien afirmó en un medio de comunicación internacional que “el uso de mascarillas no produce hipoxia, las mascarillas no estancan, entra aire por los laterales y la parte superior y con ese aire entra el oxígeno y se elimina el dióxido de carbono”.

Lea también:

Sí habrá ley seca este fin de semana de madres en Cali, pero aún no se confirma el toque de queda

Asimismo, la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) indicó que “los tapabocas en personas sanas tienen riesgo de convertirse en reservorio debido al contacto continuo con las manos del portador expandiendo el virus”.

Ante esto, las personas que no tienen el virus pueden contagiarse al tocar su cara con las manos o manipular constantemente el tapabocas.

La OMS recomendó no manipular la mascarilla mientras se está utilizando y, si es necesario tocarla, se debe lavar las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.  “Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón”.

La recomendación para los ciudadanos, por parte de la Secretaría de Salud, es a informarse en los medios oficiales, continuar las medidas del distanciamiento social, las buenas prácticas de autocuidado y evitar la difusión de noticias falsas.

Lea también:

La millonaria multa que podría pagar Elizabeth Loaiza por promocionar pruebas rápidas de COVID-19

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas