Jueves, Julio 18 2019

.

Secretaría de Salud invitó a vallecaucanos vacunarse contra el virus AH1N1

La Secretaría de Salud Departamental alertó a los centros geriátricos, los Centros Vida Día y centros infantiles para que soliciten en los hospitales de la región la vacuna.

Secretaría de Salud invitó a vallecaucanos vacunarse contra el virus AH1N1
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Frente al aumento de niños contagiados por el virus AH1N1, la Secretaría Departamental de Salud invitó a los vallecaucanos a vacunarse en los diferentes puntos autorizados. De igual forma, esta alternativa funciona como medida de prevención ante el riesgo de contraer o contagiar la enfermedad.

Por su parte, el infectólogo y pediatra, José Alejandro Mojica, del Programa de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, señaló que, “en este momento lo más importante es la prevención, especialmente en los grupos objetos como los bebés, las embarazadas a partir de la semana 14 de gestación y todas las personas con enfermedades crónicas como VIH, enfermedad pulmonar crónica, asmáticos, personas con inmunodeficiencia y las personas que reciban tratamiento crónico y los contactos con personas con cáncer”.

Vea también:

Secretaría de Salud anuncia llegada de 180 mil vacunas contra virus AH1N1 a Cali

Ante esto, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud manifestó que, “ya tenemos la vacuna de influenza. La pueden solicitar para niños de 6 a 23 meses, los adultos mayores de 60 años, embarazadas y las personas de riesgo cardiovascular o los contactos de los niños con cáncer”.

De la misma manera, apuntó que es vital acatar el resto de medidas preventivas con el fin de evitar la propagación de esta enfermedad.

El infectólogo y pediatra agregó que, “si tenemos un niño, ya que los escolares son los principales diseminadores del virus en este caso el AH1N1, lo importante es tener tapabocas, medidas de higiene como cubrirse al toser y lavarse permanentemente las manos”.

Igualmente, la funcionaria destacó que es fundamental realizar la vacunación pronto para lograr contrarrestar este virus antes de que se termine el 2018.

Vea también:

Autoridades de salud del Valle descartan que haya brote de virus H1N1 en la región

Cabe mencionar que la vacunación para niños y adultos mayores de 60 años es gratuita. “Es recomendable que se queden en casa por lo menos siete días, en los que hay que mirar los signos de alarma como dificultad para respirar, fiebre no controlada, vómito, somnolencia, convulsiones y decaimiento. Esto hace necesario consultar”, explicó el experto.

Además, Mojica recordó que la forma de transmisión del virus AH1N1 es por contacto y este puede quedar en la superficie por lo menos 72 horas.

Por tal motivo, la Secretaría de Salud Departamental alertó a los centros geriátricos, los Centros Vida Día y centros infantiles para que soliciten en los hospitales de la región la vacuna.

Le puede interesar: 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas