Martes, Marzo 31 2020

.

Secretaría de salud departamental descarta coronavirus en el Valle

La secretaria de salud del Valle descartó presencia de coronavirus en el Valle, tras practicar pruebas médicas a 4 pacientes provenientes de Italia.

Secretaría de salud departamental descarta coronavirus en el Valle
Crédito de foto: Especial para 90Minutos.co

La secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes descartó presencia de coronavirus en el Valle, así lo dio a conocer en una rueda de prensa, donde anunció que tras practicar una serie de pruebas médicas a  4 pacientes que ingresaron al departamento, provenientes de Milán, Italia, estos se encuentran sanos y que ya fueron dados de alta.

“Ayer entraron a Colombia cuatro vallecaucanos que venían procedentes de Milán, Italia, un país donde ya está el coronavirus. Uno de ellos con sintomatología respiratoria y con una gripa de cinco días de evolución. Era altamente probable que no tuviera ninguna posibilidad de ser coronavirus, sin embargo,  haciendo nuestra investigación esas personas se aislaron temporalmente. Hicimos las pruebas y ya tenemos los resultados, son negativos para Covid 19 o coronavirus”. Afirmo la secretaria de salud departamental.

Lea también:

Máxima alerta: Valle se prepara tras incremento de amenaza de Coronavirus

Hasta el momento hay 81.245 casos de contagio en todo el mundo, de los cuales 78.064 fueron registrados en China, en ese país 2.715  personas fallecieron a causa del virus. Sin embargo hay preocupación por la propagación de la enfermedad hasta otros 37 países, los casos más alarmantes son:  Irán, con 19 muertos y 139 casos confirmados, Corea del Sur, con 1.261 casos diagnosticados y 12 muertes, e Italia, con 374 casos identificados y 12 pacientes fallecidos, de este último país provenían los 4 vallecaucanos que ingresaron al departamento del Valle, en las últimas horas.

“Lo que está haciendo el departamento del Valle del Cauca guiado por el Instituto Nacional de Salud, es inteligencia epidemiológica.  El código sanitario internacional nos obliga a averiguar  con el piloto de la aeronave, de donde provienen sus pasajeros y cuáles han sido los países donde han estado. Cuando tenemos contacto con alguno de los 37 países donde hoy está el coronavirus, tratamos de detectar sintomatología respiratoria y cuando hay algunos casos sospechosos, al bajar en sanidad portuaria hacemos una entrevista.” Afirmó Lesmes.

Le puede interesar:

Coronavirus llegó a Latinoamérica, confirman primer caso en São Paulo, Brasil

La directora de la cartera de salud del valle aseguró que cuando hay alguna sintomatología, especialmente fiebre, el paso siguiente, con cualquier viajero proveniente de algunos de los países donde hay coronavirus, es el aislamiento preventivo. Si la alerta permanece, se realiza un nuevo examen médico y  un nuevo interrogatorio para descartar o confirmar si el paciente está contagiado.

Hasta el momento en todo el continente americano hay identificados 69 casos, la mayoría en los Estados Unidos donde ya hay confirmados 57 pacientes contagiados, mientras que Canadá reporta 11 más. En las últimas horas el país vecino de Brasil informó su primer caso, se trató de un paciente proveniente de Lombardía, Italia. Aunque ya hay presencia del virus de este lado del hemisferio, aún no se reporta ningún muerto.

Información de interés:

“Acá me siento muchísimo más seguro”: Joven caleño que decidió quedarse en Wuhan, China

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas